Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 10
Orígenes de la interculturalidad
(2020-07-25)
Se parte desde la comprensión de la relación entre interculturalidad y educación,
hacia los movimientos teóricos del concepto de lo intercultural, pasando
por los ejes que dinamizan esa relación y llegando al debate de lo
multicultural-interculturalidad-transculturalidad.
Así, la presente oferta se dirige al estudio inicial de lo intercultural con relación a la educación
para propiciar aprendizajes explorativos ...
OVI Unidad 2 Fundamentos metodológicos de la investigación evaluativa
(2020-07-28)
En este OVI se encontrará un comparativo de la historia de la evaluación en el mundo y en Colombia a partir de un análisis de las etapas históricas y otros elementos relevantes y de actualidad.
Investigación Evaluativa
(2020-07-28)
La evaluación es una disciplina que se encuentra en constante construcción y se analiza a partir de la evolución histórica de sus conceptos y procesos, la constitución de una comunidad académica y profesional. La investigación evaluativa es una importante fuente de conocimientos y directrices, se vale de los métodos y el instrumental de la investigación social; por lo tanto, su desarrollo sigue sus mismas evoluciones, ...
Investigación pedagógica y didáctica
(2018-08-11)
La investigación educativa permite generar, explorar y potenciar las formas de relación entre los sujetos con los saberes, con las instituciones y con los actores educativos. Es un proceso sistemático, que se convierte en una conciencia crítica sobre la realidad, para poner en evidencia cómo los sujetos se ven involucrados en las prácticas escolares, para proponer alternativas de mejoramiento o de invención de las ...
Pensamiento pedagógico y diseño de investigación
(2019-01-23)
La investigación como estrategia pedagógica ejerce un impacto vinculante entre la práctica pedagógica y la investigación, se le brinda a las niñas la posibilidad de apropiarse de la lógica del conocimiento y de herramientas propias de la ciencia con la mirada puesta en la sociedad y sus necesidades, proyectándonos al conocimiento significativo
Construcción de objetivos en investigación
(2022-10-07)
El Objeto Virtual de Aprendizaje - OVA - que a continuación se visualiza, precisa el proceso que permite la claridad sobre la construcción de objetivos en una investigación, a partir de ilustraciones, actividades y textos organizados en secuencias, donde se evidencian procesos esenciales desde una postura científica. Así mismo, cuenta con ejercicios didácticos a desarrollar para fortalecer las competencias investigativas ...
Categorización de la información y análisis de la investigación
(2022-06-10)
Es un recurso educativo digital autocontenible y reutilizable que se caracteriza por tener una estructura pedagógica que responde a las necesidades de formación, el desarrollo de un contenido multimedia e interactivo y actividades de aprendizaje que favorecen el proceso de formación de los estudiantes en contextos virtuales y presenciales. Su objetivo está centrado en apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes ...
Planteamiento del problema
(2022-10-16)
En este Objeto virtual de información se muestra la forma como se debe realizar el planteamiento del problema como uno de los puntos más relevantes de una propuesta o un proyecto de investigación; pues en él se encuentra la intención del investigador de resolver problemas o fenómenos que se presentan en el contexto educativo.
Análisis de resultados, discusión y elaboración de conclusiones
(2022-06-26)
Reflexiones sobre el análisis de resultados, discusión y socialización de los productos de investigación.
Tendencias de la pedagogía en Colombia
(2007)
El trabajo presenta cuatro corrientes de pensamiento pedagógico, que han tenido impacto importante en las prácticas de enseñanza de los maestros a partir de los años 80 a 2006 porque alimentaron el llamado Movimiento pedagógico” en Colombia. (Tamayo, 2007)