La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento Nariño.
QRCode
Compartir
Fecha
2019-05-07Autor
Quelal, Diana Marcela
Tarapues, Yecica Katerine
Guerrero Jurado, Lid Marinela
Vallejo, Alba María
Navarro, Ángela Verónica
Director
Caballero, María FernandaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El presente informe en cumplimiento del paso cuatro del Diplomado de Profundización, Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia, que ofrece la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, en el programa de psicología, incita a mantener en el alumno un proceso de reflexión y praxis en el trabajo de campo que se realiza en dos momentos, en este proceso se vio estrictamente necesario la implementación de herramientas de intervención y análisis psicosocial como la narrativa, la narrativa metafórica, y la imagen como foto voz para entender y escuchar más allá de la realidad en los diferentes escenarios de violencia.
A partir del análisis narrativo del relato tomado del libro Voces: historias de violencia y esperanza en Colombia. Relato No. 4. Edison Medina, emana de una realidad cruda llena de dolor e injusticias sociales, el relato de Édison enmarca la historia de un hombre que es perseguido por la fuerza pública por no acatar órdenes de sus superiores, a raíz de lo anterior se une a las filas de un grupo al margen de la ley, y por cosas de suerte o el destino sale bien librado de esta encrucijada, acabando con la angustia de su madre y retomando el rumbo de su vida, aportando así en la construcción de la paz.
A partir del trabajo en equipo del grupo 442006_46 se logra conceptualizar los términos sujetos, subjetividad, identidad, dimensión, memoria, memoria subjetiva, resignificación, dignificación, libertad, y resiliencia, con el objeto de evocar un conocimiento narrativo que sirva como herramienta en la construcción de preguntas de carácter ideológico y como estrategia psicosocial que permita minimizar el impacto negativo que desencadena la violencia en sus diferentes escenarios, creando así postulados en aras de nuevas historias esperanzadoras.