Show simple item record

dc.contributor.advisorCarrero Moreno, Andrea Marcela
dc.coverage.spatialceres_-_valle_del_guamuézspa
dc.creatorLopez Burbano, Danna Marisol
dc.creatorMena Moreno, Hanny Luz
dc.creatorBlandón Ocampo, Lorena
dc.creatorGomez, María Cecilia
dc.creatorMedina Ramírez, Liliana María
dc.date.accessioned2019-05-30T15:33:19Z
dc.date.available2019-05-30T15:33:19Z
dc.date.created2019-04-24
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/25836
dc.descriptionhttps://lorenablandonocamp7.wixsite.com/misitio-1spa
dc.description.abstractA través de la realización de este informe se expone el análisis y la valoración de eventos psicosociales traumáticos desde una perspectiva psicológica que incluye un aporte teórico practico fundamentado en las fuentes bibliográficas sugeridas argumentando las diferentes posturas de manera clara en relación a las temáticas de las unidades 5, 9 y 10 del Diplomado en el Diplomado de Profundización Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia, a través de la herramienta del enfoque narrativo segúnWhite, M. (2016) que busca valorar los recursos en la experiencias vividas por la personas, resaltando sus actos heroicos y sus logros para que puedan salir adelante a pesar de la adversidad; permitiéndoles a su vez que puedan volver a soñar y tener propósitos por medio del reconocimiento de sus valores, aprendizajes y habilidades, con el fin de que la violencia pierda su protagonismo y se pueda transformar el mundo de estos individuos. Este trabajo ha sido argumentado desde una postura clara y coherente utilizando para ello la técnica Análisis del Relato en un escenario, en relación a algunos relatos tomados del Libro Voces, Relatos de violencia y esperanza en Colombia, que evidencia el conflicto armado que se vive en nuestro país hace más de cincuenta años por historias de vida que cuentan sus víctimas. Así mismo se realiza un abordaje psicosocial que propone estrategias de acompañamiento para facilitar la potenciación de recursos de afrontamiento en el caso elegido por el grupo en Relato de Gloria y también, se puede analizar el caso de la población de Pandurí y después de analizar el caso se procede a plantear unas estrategias que puedan abordar el problema psicosocial. Teniendo en cuenta cada uno de los contenidos presentados en este proceso académico y profesional, llevado a cabo desde un marco teórico basado en un enfoque narrativo, el cual se pretende una transformación psicosocial de una población o comunidad identificada comovíctima del conflicto, siendo importante resaltar la participación mediante la expresión por parte de las victimas al momento de dar a conocer sus situaciones o hechos que marcaron sus vidas, sin embargo por medio de los análisis y puntos de vista de cada participante se consideró trabajar en el caso de No. 2.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipio de Valle del Guamuez, Pueblo Rico y San Roque.spa
dc.typeCurso de Profundizaciónspa
dc.subject.keywordsAnálisis del Relatospa
dc.subject.keywordsProblema psicosocialspa
dc.subject.keywordsTransformación psicosocialspa
dc.description.abstractenglishThrough the realization of this report, the analysis and assessment of traumatic psychosocial events is exposed from a psychological perspective that includes a practical theoretical contribution based on the suggested bibliographic sources arguing the different positions in a clear way in relation to the themes of the units 5, 9 and 10 of the Diploma in the Diploma of Deepening Psychosocial Accompaniment in Violence Scenarios, through the tool of the narrative approach according to White, M. (2016) that seeks to value resources in the experiences lived by people, highlighting their actions heroics and their achievements so they can move forward despite adversity; allowing them in turn to be able to dream again and have purposes through the recognition of their values, learning and skills, so that violence loses its protagonism and can transform the world of these individuals. This work has been argued from a clear and consistent stance using the story analysis technique in a scenario, in relation to some stories taken from the Book Voices, Stories of violence and hope in Colombia, which evidences the armed conflict that exists in our country more than fifty years ago for life stories told by its victims. Likewise, a psychosocial approach is carried out that proposes strategies of accompaniment to facilitate the strengthening of coping resources in the case chosen by the group in Relato de Gloria and also, the case of the Pandurí population can be analyzed and after analyzing the case We proceed to propose strategies that can address the psychosocial problem. Taking into account each of the contents presented in this academic and professional process, carried out from a theoretical framework based on a narrative approach, which is intended a psychosocial transformation of a population or community identified as a victim of the conflict, it is important to highlight participation through expression by the victims at the time of makingknown their situations or events that marked their lives, however, through the analysis and points of view of each participant, it was considered to work in the case of No. 2.spa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record