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dc.contributor.advisorGuzmán Díaz, Sandra Milena
dc.coverage.spatialcead_-_santa Martaspa
dc.creatorRovira Infante, Amilcar de Jesús
dc.creatorDe Andreis González, Emerson Edil
dc.creatorGámez Gámez, María Alejandra
dc.creatorPulgar Pérez, Maricela Sugey
dc.creatorMonsalvo Rebolledo, Yelisbeth Tatiana
dc.date.accessioned2019-06-05T20:16:06Z
dc.date.available2019-06-05T20:16:06Z
dc.date.created2019-04-29
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/25958
dc.descriptionLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia - Departamento del Magdalena.spa
dc.description.abstractLos escenarios de violencia son uno de los generadores de víctimas al interior de la sociedad, según Fabris (2010) “Son los sujetos individuales y colectivos quienes producen los hechos que configuran la cotidianeidad y la historia social de la que participan” (p.2), su manera de enfrentar los hechos traumáticos nos permite identificar la resiliencia que se requiere para recuperarse de traumas por eventos violentos. Estos hechos son abordados a través de estrategias psicosociales que son utilizadas para potenciar a las diferentes comunidades afectadas por hechos traumáticos de violencia; se destacan entre ellas la estrategia acompañamiento psicosocial, que busca establecer la relación individuo-contexto y así proponer acciones que permitan a la comunidad el desarrollo de competencias tendientes a la reparación, permitiéndoles volver a su cotidianidad y emprender su proyecto de vida. Los casos de violencia analizada nos muestran un acercamiento más allá de lo que se quiere expresar, se reflejan los condicionamientos para la superación de los traumas de las víctimas y también sus problemas a la hora de reintegrarse a la cotidianidad. Las preguntas orientadoras guían la aplicación de modelos y teorías psicosociales que ayudan a comprender de manera más práctica su contexto y su relación con él. Las entrevistas utilizan preguntas que permiten conocer e interiorizar en los daños producidos por los distintos eventos traumáticos experimentados por la persona, esto da una visión reflexiva acerca del estado de estas. Así mismo, al utilizar la imagen como sistematización de los hechos, nos permite ver un panorama que expresa el contexto y como la víctima se interrelaciona con él, muestra sentimientos y deseos donde existen subjetividades propias de las personas, según Matinal (2010) “Lo esencial de la sistematización de experiencias reside en que se trata de un proceso de reflexión e interpretación crítica sobre la práctica y desde la práctica” (p. 1). Este documento presenta el análisis de casos de violencia reales, formulación de preguntas que permiten comprender al individuo, su contexto y su trauma, aplicación de estrategias psicosociales para el abordaje de casos de violencia y la reflexión acerca de la sistematización de hechos reales de desplazamiento con uso de la foto voz. Convertido este escenario en un ejercicio de gran aporte para nuestra formación social.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia - Departamento del Magdalena.spa
dc.typeDiplomado de profundización para gradospa
dc.subject.keywordsComunidadspa
dc.subject.keywordsEstrategiaspa
dc.subject.keywordsInterrelaciónspa
dc.description.abstractenglishThe context of violence are one of the generators of victims, according to Fabris (2010) "They are the people (individuals and groups) who produce the acts that shape the daily life and social history of which they participate" (p.2), its way of dealing with traumatic events allows us to identify the resilience that allows recovering from psychological problems due to violent acts. These acts are guided through psychosocial strategies, which are used to empower the different communities affected by traumatic acts of violence, betwen them we highlight the psychosocial accompaniment strategy, which seeks to establish individual-context and relationship, establish actions that allow the community the development of competences for to repair allowing them to return to their daily lives and undertake life project. Violence cases selected by companions, show us an approach, beyond what we want to express, are reflected the conditions for overcoming the psychological problems of the victims and also their problems when reintegrating into everyday life, questions guide the application of psychosocial models and theories that help to understand more practically their context and their relationship with it. Interviews use questions that allow, know the internal damage produced by the different violence experienced by the person, this gives an individual, reflective view about the state of these. Using the image as a systematization of the facts allows us to see a panorama, which expresses the context and how the victim interrelates with it, shows feelings and desires, there are subjectivities proper to people According to Matinal (2010) "The essentials of" Systematization of Experiences "resides in the fact that it is a process of reflection and critical interpretation in practice (p. 1), which allows internalizing the experience. This document presents the analysis of actual violence, the formulation of questions that allow the individual to understand their context and their trauma, the application of psychosocial strategies to deal with cases of violence, and the reflection on the systematization of real displacement facts with the use of Photo voice. tourned this stage of great contributions for our social formations.spa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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