Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDelgado,Geovanny Boris
dc.coverage.spatialcead_-_florenciaspa
dc.creatorTrujillo García,Piedad
dc.creatorRodríguez Niebles,Ricardo José
dc.creatorOrrego Ortiz,Blanca Melida
dc.creatorPerdomo valencia,Jhoanna
dc.creatorCarabalí Cañon,Jennifer Tatiana
dc.date.accessioned2019-06-11T13:37:48Z
dc.date.available2019-06-11T13:37:48Z
dc.date.created2019-04-30
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26098
dc.descriptionLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento del Caquetá, municipios de Florencia y Milán.spa
dc.description.abstractEn el siguiente trabajo los estudiantes han plasmado de forma detallada la actividad correspondiente a la evaluación final del diplomado de atención psicosocial en escenarios de violencia, denominado la imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia desarrollado en el departamento del Caquetá en los municipios de Florencia y Milán, el presente diplomado ha sido tomado como opción de grado por el presente grupo en formación del programa de psicología de la UNAD Cead Florencia. Después de haber profundizado cada una de las diez (10) unidades en el desarrollo del diplomado, los estudiantes adquieren conocimientos básicos fundamentales para abordar situaciones desde lo psicosocial en escenarios donde se han presentado hechos violentos, impartiendo su aprendizaje en el desarrollo del ser humano a nivel familiar y comunitario desde la subjetividad colectiva, para Fabris (2010-2011), la subjetividad colectiva hace referencia a: “Denominadores comunes de los modos de pensar, sentir y actuar que tienen los integrantes de un colectivo social o cualquier subconjunto social que quiera ser considerado” mediante la actividad Foto Voz, los estudiantes adquirieron una postura subjetiva para analizar situaciones que han generado memoria histórica en diversos escenarios donde a través de un profundo análisis interpretaron las realidades psicosociales y sus hechos socio históricos. Como parte del proceso se analizan una serie de relatos donde los protagonistas han sido participes directos de varios eventos psicosociales traumáticos, del cual se selecciona por decisión unánime por parte del grupo el relato de vida de la señora Ana Ligia Higinio López, mujer que sufrió hechos de violencia en el corregimiento de Aquitania, San francisco Antioquia, siendo víctima del desplazamiento forzado dos (2) veces, en el relato de vida de Ana, se aprecia la capacidad de resiliencia que tiene al volver a su lugar de residencia y continuar trabajando con personas que al igual que ella han sido víctimas de la violencia, Luthar (2003), define el termino resiliencia como: “la manifestación de la adaptación positiva a pesar de significativas adversidades en la vida” Pág. (29). Finalmente para el fortalecimiento de la actividad se realiza reflexión del caso propuesto en la guía de actividades, denominado “Panduri”; el cual consiste en una comunidad de desplazados donde los estudiantes de acuerdo a sus conocimientos deben realizar posibles estrategias de intervención para su acompañamiento psicosocial, teniendo en cuanta los diversos emergentes psicosociales que causan impactos en la población. Para dar cierre a las actividades propuestas en el diplomado se resalta el compromiso y responsabilidad que asumió cada uno de los estudiantes donde se hicieron participes, expresando sus opiniones bajo los lineamientos del respeto, siendo oportunos y respaldos a partir de las diversas teoría.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento del Caquetá, municipios de Florencia y Milán.spa
dc.typeDiplomado de profundización para gradospa
dc.subject.keywordsFoto vozspa
dc.subject.keywordsMemoriaspa
dc.subject.keywordsResilienciaspa
dc.description.abstractenglishIn the following work the students have detailed the activity corresponding to the final evaluation of the diploma of psychosocial care in scenarios of violence, called the image and the narrative as tools for the psychosocial approach in scenarios of violence developed in the department of Caquetá in the municipalities of Florencia and Milan, the present diploma has been taken as an option of degree by the present group in formation of the program of psychology of UNAD Cead Florencia. Having deepened each of the ten (10) units in the development of the diploma, students acquire fundamental basic knowledge to address situations from the psychosocial in scenarios where violent events have occurred, imparting its learning in the development of the human being at the family and community level from the collective subjectivity, for Fabris 2010-2011 collective subjectivity refers to: "common denominators of the ways of thinking, feeling and acting that the members of a social collective or any social subset that wants to be considered" through the activity Photo-voice, the students acquired a subjective posture to analyze situations that have generated historical memory in different scenarios where through a deep analysis they interpreted the psychosocial realities and their socio-historical facts. As part of the process a series of stories are analyzed where the protagonists have been direct participants of several traumatic psychosocial events, of which the unanimous decision of the group selects the life story of Ana Ligia Higinio Lopez, Woman who suffered acts of violence in the district of Aquitaine, San Francisco Antioquia, being the victim of forced displacement two (2) times in Ana’s life story, the resilience she has when returning to her place of residence and continuing to work with people who, like her, have been victims of violence, Luthar (2003), defines the term resilience as: "the manifestation of positive adaptation despite significant adversities in life" p. (29). Finally for the strengthening of the activity is carried out reflection of the proposed case in the guide of activities, called "Panduri"; which consists of a community of displaced persons where students according to their knowledge must carry out possible intervention strategies for their psychosocial support, taking into account the diverse psychosocial emergencies that cause impacts on the population. In order to close the proposed activities in the diploma, the commitment and responsibility assumed by each of the students where they participated is highlighted, expressing their opinions under the guidelines of respect, being timely and backed up by the various theories.spa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem