La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento del Tolima.
QRCode
Compartir
Fecha
2019-04-30Autor
Varón Lozano, Orlando Alirio
Pava Gómez, Betsy Alejandra
Parra Rodríguez, Jasbleidy Johana
Campos Oliveros, Mónica Paola
Director
Guzmán Díaz, Sandra MilenaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_ibaguéMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
En el presente documento se realiza en primer lugar, el análisis del relato de vida planteado en la guía de actividades del Diplomado de Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia para la fase final de Edison Medina, un joven de 28 años de edad natal de Campo Alegre, Huila, que integro las filas de las FARC pero se desmovilizo para regresar con su familia, desde el cual se construyen preguntas de tipo estratégicas, reflexivas y circulares, con el fin de conocer de manera hipotética más información del caso. En segundo lugar, se realiza el análisis del caso Pandurí, un municipio colombiano que en el año 2003 fue víctima de la incursión de un grupo armado al margen de la ley; por último se presenta el informe analítico y reflexivo de la experiencia de foto voz realizada en el paso anterior.
Para el relato de vida de Edison Medina el análisis se realiza por medio de unas preguntas orientadoras y posteriormente la formulación de otras de tipo circulares, estratégicas y reflexivas, dirigidas a una primera evaluación psicosocial y la utilización de una herramienta de diagnóstico. Por otra parte, al realizar el análisis al caso del municipio Pandurí se proponen acciones de apoyo y estrategias de afrontamiento que contribuyan la recuperación de la comunidad afectada por esta violencia.
El trabajo tiene como finalidad, que el psicólogo en formación realice un ejercicio teórico apropiándose de conocimientos y nuevos conceptos dados en los distintos documentos puestos a su disposición en el entorno de conocimiento, para que de esta manera realice por medio de un enfoque narrativo el análisis de relatos de violencia para el abordaje de subjetividades inmersas en los diferentes contextos de violencia. De igual manera, se busca que el estudiante, proponga luego de haber ...