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dc.contributor.advisorAranzazu, Lida Consuelo
dc.coverage.spatialcead_-_quibdospa
dc.creatorLloreda , Yilma
dc.creatorRomaña, Isacio
dc.creatorPalacios , Caterine
dc.creatorPerea, Ketty Digner
dc.creatorCordoba, Fidel Antonio
dc.date.accessioned2019-06-11T14:12:55Z
dc.date.available2019-06-11T14:12:55Z
dc.date.created2019-05-03
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26109
dc.descriptionLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia municipio del choco: Quibdó y Tado.spa
dc.description.abstractLos hechos violentos y acontecimientos traumáticos traen consigo una cantidad de cambios en las poblaciones, donde emergen problemáticas psicosociales, siendo necesario darle una mirada especial, ya que este nuevo contexto de violencia se afecta gravemente la subjetivación de los individuos, donde están inmersas sus emociones con una alta dosis de sufrimiento que implica la desvaloración delos aspectos que componen el desarrollo del individuo en la sociedad. Donde el psicólogo como facilitador que entiende las dinámicas sociales puede brindar acompañamiento psicosocial que permitan la integración de estos individuos en contestos pacíficos de reconciliación. De acuerdo a lo anterior el enfoque narrativo cobra importancia en los escenarios de violencia, como una herramienta restaurativa de la memoria histórica, donde es preciso recordar lo ocurrido no como una forma de ahondar el sufrimiento, sino como un mecanismo de liberación, que otros conozcan lo ocurrido para tener una mejor comprensión de las problemáticas psicosociales en los escenarios de violencia. En esta actividad se analizaran algunos casos partiendo de las narraciones de los sujetos implicados, desde su postura de victimas demostrando como han logrado sobrevivir al conflicto tratando borrar las huellas de un pasado violento, pero que aún permanecen marcar que los estigmatizan. Estos relatos permiten un acercamiento a las victimas sus espacios y su realidad, permitiendo poner en marcha la intervención y acompañamiento con herramientas, como la voz, narrativa, las imágenes y las preguntas de marera introspectiva para abordar a las víctimas y sus problemática, asumiendo su postura como sobrevivientes en los nuevos escenarios que ofrece el posconflicto. Los caso abordados en esta actividad; caso de panduri y los relatos de Ana ligia m son tan solo una mínima parte de la barbarie ocurrida en Colombia durante más de medio siglo de confrontación armada, sin embargo con las herramientas antes mencionadas permiten un análisis de la situación desde el sentir individual y colectivo respetando los modos de vida, reconociendo unos emergentes psicosociales que más afectan. Lo que sitúa al facilitador en el contexto de las victimas lo cual le permite proponer acciones y estrategias, utilizando los recursos de afrontamiento que poseen las víctimas, para la emancipación hacia convivencia pacífica y el perdón.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia municipio del choco: Quibdó y Tado.spa
dc.typeDiplomado de profundización para gradospa
dc.subject.keywordsMemoriaspa
dc.subject.keywordsResilienciaspa
dc.subject.keywordsSubjetividadspa
dc.description.abstractenglishThe violent events and traumatic events bring with them a number of changes in the populations, where psychosocial problems emerge, being necessary to give a special look, since this new context of violence is seriously affected the subjectification of the individuals, where their emotions are immersed a high dose of suffering that implies the devaluation of the aspects that make up the development of the individual in society. Where the psychologist as a facilitator who understands social dynamics can provide psychosocial accompaniment that allows the integration of these individuals in peaceful reconciliation accounts. According to the above, the narrative approach becomes important in the scenes of violence, as a restorative tool of historical memory, where it is necessary to remember what happened not as a way to deepen suffering, but as a liberation mechanism that others know. What happened to have a better understanding of the psychosocial problems in the scenarios of violence. In this activity, some cases will be analyzed starting from the narrations of the subjects involved, from their position as victims demonstrating how they have managed to survive the conflict by trying to erase the traces of a violent past, but that still remain to mark that stigmatize them. These stories allow an approach to the victims their spaces and their reality, allowing to start the intervention and accompaniment with tools, such as voice, narrative images and introspective questions to approach the victims and their problems, assuming their position as survivors in the new scenario offered by the post-conflict. The cases addressed in this activity; The case of Panduri and the stories of Ana Julia are only a minimal part of the barbarity that occurred in Colombia during more than half a century of armed confrontation, but with the aforementioned tools allow an analysis of the situation from the individual and collective sense respecting the ways of life, recognizing some psychosocial emergencies that most affect. What places the facilitator in the context of the victims, which allows him to propose actions and strategies, using the coping resources that the victims possess, for the emancipation towards peaceful coexistence and forgiveness.spa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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