Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26128

Título : La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipios de Quibdó y Medio Atrato.
Autor: Gamboa Sánchez, Alfa Yola
Palacios Díaz, Dollys
Palacios Agualimpia, Nayvelina
Parra Córdoba, Yonnys Andrés
Gil Hinestroza, Yusleiny
Fecha: 2019-04-24
Palabras Clave: Afrontamiento
Reconciliación
Resiliencia
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Curso de Profundización
Descripción del contenido : El presente trabajo está basado en un diplomado de profundización y acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia, el cual busca ofrecer a los estudiantes en formación de psicología una herramienta metodológica para el acompañamiento psicosocial en escenarios de crisis y donde se presencian episodios de violencia sistemática. Con este trabajo se realiza el análisis de relatos y un caso en escenarios de violencia donde utilizamos la metodología narrativa como herramienta psicosocial La metodología de la investigación narrativa se inscribe como una metodología del diálogo (Atkinson & Coffey, 2003), en la que las narrativas representan las realidades vividas, pues es a partir de la conversación que la realidad se convierte en texto, construyendo así entre los participantes y el investigador los datos que serán analizados en el proceso. Es decir, que el dato no es preexistente, por ello no se habla de recolección de información, sino de construcción de datos, esto es, de un proceso de creación, de gestación; cuyo escenario es precisamente lo relacional y las diversas posibilidades del lenguaje. En el relato de la señora Ana Ligia y en el caso de Pandurí, se evidencian situaciones traumáticas para las víctimas de la violencia del conflicto armado, donde hubo torturas, asesinatos, desplazamientos, amenazas, situaciones que dejan secuelas emocionales, por los efectos negativos de estos hechos, se exponen diferentes acciones y estrategias de apoyo psicosocial, que les permitirá a los individuos reconstrucción de la memoria de los sucesos traumáticos, reconstrucción subjetiva y simbólica de las vivencias. La violencia ha dejado grandes secuelas a nivel psicosocial, es por eso que la atención psicosocial se establece desde diversos aspectos, como lo son el emocional, en donde se ayuda a realizar una resiliencia y empoderamiento de los eventos vividos y a mejorar su calidad de vida por medio de las emociones e inteligencia. Así mismo, a la recuperación física y mental a través de la atención psicosocial y los programas que ayudan a mejorar condiciones individuales. El rol del psicólogo en los procesos de construcción de paz, es múltiple. Es un ente de reparación del tejido social y es un ente que indaga sobre las necesidades sociales que emergen día a día tras las secuelas que deja la violencia a nivel social, psicológico, económico y cultural. El rol del psicólogo en este sentido, se basa en el reconocimiento del perdón y de la reconciliación como un paso o estrategia para llegar a la paz y a un cambio social de las comunidades.
Descripción : La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipios de Quibdó y Medio Atrato.
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26128
Relación del contenido: Psicología
Cobertura regional / País: cead_-_quibdo
Aparece en las colecciones: Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
npalaciosa.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipios de Quibdó y Medio Atrato.219.55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.