Fortalecimiento de la medicina tradicional en la subregión del Telembi en el área de ciencias naturales en el grado 5°2 de la escuela casa de la cultura.
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Fecha
2019-06-10Autor
Cortes Quiñones, Damis Amanda
Florez Rivadeneira, Ruby Esnadit
Andrade Landazuri, Marcos Antonio
Director
Andrade Landazuri, Marcos AntonioPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
Desde muchos tiempos atrás nuestros ancestros de la subregión del Telembi, han practicado la medina tradicional, debido a que se han visto en la necesidad de utilizar estas, por causas de enfermedades que nos acechan diariamente, pero con el pasar del tiempo se ha ido perdiendo esta práctica por falta de conocimiento, carencia de muchas plantas medicinales, tala de bosques, minería ilegal, cultivos ilícitos etc. Motivo por el cual creamos una propuesta pedagógica, que permita fortalecer la tradición curativas con plantas medicinales de la comunidad y al mismo tiempo inculcar y concientizar a los niños y niñas del grado 5 de la escuela casa de la cultura de la institución educativa Luis Irizar, de barbacoas. Bajo un proceso de prácticas orientadas mediante clases, fundamentada en el plan de estudio de la institución en el área de ciencias naturales.
Con estos métodos nuestros ancestros han tratado muchas enfermedades tradicionales como son. Ojo, mal viento, malaire, espanto entre otras. Motivándonos a realizar una cartilla pedagógica con la finalidad de fortalecer esta tradición denominada medicina ancestral, que ha sido de mucho valor para las comunidades afro e indígenas. Esta investigación es de tipo cualitativo porque se trabajara con la IAP que significa investigación, acción y participación, De estudiantes, docentes y padres de familia de la comunidad. , educativa Luis irisar Salazar. Ya que han sido de mucha importancia para nuestra investigación. También concluimos que las estrategias planeadas con las entrevistas a los sabedores, conversatorio con los estudiantes, charlas y salida de campo permitieron que los niños identificaran las plantas medicinales que se dan en la comunidad, forma de reproducción, terreno para cultivar, nombres , usos y beneficios, para esto ...