La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento Arauca, Cesar y Boyacá.
QRCode
Compartir
Fecha
2019-05-04Autor
Caldas, Olga Nataly
Vitola, Kelly Johana
Rubio, Yuli Marcela
Campo, Ingry Junellys
Director
Guzmán Díaz, Sandra MilenaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_valleduparMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El presente trabajo hace parte de la formación académica de los estudiantes de psicología como requisito de opción de grado de la Universidad Nacional Abierta y A distancia. El cual tiene como propósito en la adquisición de conocimientos, teóricos prácticos en escenarios de violencia. Fundamentada en el constructivismo social en este trabajo se recopila técnicas como la imagen y el enfoque narrativo en la psicología, el cual ha logrado un trayecto reflexivo significativo en los abordajes terapéuticos y psicosociales. En efecto, la primera actividad que se realiza es la de apropiarnos a la teoría, es decir, a desarrollos conceptuales, desde una perspectiva aplicada, un ejercicio de análisis de relatos de violencia y esperanza en Colombia, dichos relatos dibujan marcas y escenarios de violencia que han ocurrido en nuestro país, esto nos permite visualizar un escenario de reflexión para el abordaje de subjetividades que están dentro del contexto de violencia.
A partir de entonces se inició un ejercicio de análisis del discurso resaltando los esfuerzos personales, familiares, colectivos y comunitarios con el objetivo de romper ciclos de violencia e injusticia teniendo en cuenta las preguntas orientadoras de la guía.
Para finalizar se resalta la importancia que tiene la praxis del psicólogo como agente transformador de cambio, buscando la deconstrucción en las victimas creando nuevas formas de pensar mostrándoles una visión del mundo que les ayude a reconstruir su proyecto de vida.