Urdiendo los saberes propios desde la geometría sagrada del pueblo Pasto
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Fecha
2019-05-10Autor
Moreno Tupue, Alba Mery
Hernández Puenayan, Myriam del Carmen
Director
Jurado Agreda, Mario DavidPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
La propuesta urdiendo los saberes propios desde la geometría sagrada del pueblo Pasto hace referencia a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de la geometría sagrada básica de los Pastos en los niños del grado quinto del Centro Educativo Panán, utilizando el tejido en guanga como medio de conexión; considerando que, la ley 397 de 1997 define la cultura como “un conjunto de rasgos distintivos, espirituales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y los modos de vida” (p.1) Dentro del resguardo, se evidencio que no se reconocen los saberes ancestrales como una manera de enseñar y aprender de la cultura del resguardo.
La propuesta se inscribió en una perspectiva cualitativa interpretativa; con técnicas de recolección de información como entrevistas semi- estructuradas, diarios de campo y observaciones participantes; el proceso metodológico se basó en el tejido en guanga y dentro de los resultados se puede mencionar que, fue importante la articulación de conocimientos y saberes dentro del aula; asimismo, en cuanto a las estrategias pedagógicas de los docentes se hizo necesario que las temáticas orientadas dentro del aula no solo sean de manera discursiva sino también con la utilización de mediadores pedagógicos que permitan realizar acciones procedimentales.