La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Ciudad de Bogotá.
QRCode
Share
Date
2019-04-27Author
Guerrero Beltrán, Luisa Paola
Ramirez, Leidy Johana
Fernández Cárdenas, Jenny Juliet
Potes Sanabria , Jennifer Lisset
Enciso Mejía, Daniel Humberto
Advisor
Estrada, Paula AndreaPublisher
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_josé_celestino_mutisMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Este trabajo final contempla los temas abordados en el Diplomado de Profundización de Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia, manejando los temas específicos en cada una de las unidades del curso. Estos con el fin de analizar cada una de las problemáticas presentes en los casos evidenciados en los apoyos académicos durante el proceso educativo, así permitiendo observar cómo se presenta la violencia en diferentes contextos y lugares, dejando en cada víctima daños físicos y psicológicos que perturban la calidad de vida del individuo, con consecuencias como: separación de las familias, duelos por asesinatos efectuados por parte de grupos armados, daño del tejido social, desplazamiento forzado, estrés postraumático, torturas y demás acciones que dislocan el buen funcionamiento de la sociedad y sus habitantes.
Para el ejercicio se inicia el abordaje de intervención por medio de la herramienta narrativa del caso, especificando los emergentes sociales implicados, los impactos de estigmatización de las comunidades, acciones psicosociales correspondientes y estrategias psicosociales para la búsqueda del cambio y mejoramiento del tejido social, la reestructuración de las familias, la restitución de los derechos humanos y el reintegro a la vida social.
También la implementación de la pregunta como herramienta de intervención psicosocial para conocer aspectos importantes y brindar a la víctima espacios de autobservación y análisis de habilidades adquiridas después del conflicto. Así se inculca en el individuo la creencia de ser sobreviviente de la guerra y no victima sujeta al daño.
De igual forma se observa como el ser humano víctima del conflicto por grupos armados, es capaz de superar estos traumas y se pone en posición de sobreviviente y deja atrás su ...