Show simple item record

dc.contributor.advisorEstrada, Paula Andreaspa
dc.coverage.spatialcead_-_josé_celestino_mutisspa
dc.creatorGuerrero Beltrán, Luisa Paolaspa
dc.creatorRamirez, Leidy Johanaspa
dc.creatorFernández Cárdenas, Jenny Julietspa
dc.creatorPotes Sanabria , Jennifer Lissetspa
dc.creatorEnciso Mejía, Daniel Humbertospa
dc.date.accessioned2019-06-29T14:46:30Z
dc.date.available2019-06-29T14:46:30Z
dc.date.created2019-04-27spa
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26730
dc.descriptionLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Ciudad de Bogotá.spa
dc.description.abstractEste trabajo final contempla los temas abordados en el Diplomado de Profundización de Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia, manejando los temas específicos en cada una de las unidades del curso. Estos con el fin de analizar cada una de las problemáticas presentes en los casos evidenciados en los apoyos académicos durante el proceso educativo, así permitiendo observar cómo se presenta la violencia en diferentes contextos y lugares, dejando en cada víctima daños físicos y psicológicos que perturban la calidad de vida del individuo, con consecuencias como: separación de las familias, duelos por asesinatos efectuados por parte de grupos armados, daño del tejido social, desplazamiento forzado, estrés postraumático, torturas y demás acciones que dislocan el buen funcionamiento de la sociedad y sus habitantes. Para el ejercicio se inicia el abordaje de intervención por medio de la herramienta narrativa del caso, especificando los emergentes sociales implicados, los impactos de estigmatización de las comunidades, acciones psicosociales correspondientes y estrategias psicosociales para la búsqueda del cambio y mejoramiento del tejido social, la reestructuración de las familias, la restitución de los derechos humanos y el reintegro a la vida social. También la implementación de la pregunta como herramienta de intervención psicosocial para conocer aspectos importantes y brindar a la víctima espacios de autobservación y análisis de habilidades adquiridas después del conflicto. Así se inculca en el individuo la creencia de ser sobreviviente de la guerra y no victima sujeta al daño. De igual forma se observa como el ser humano víctima del conflicto por grupos armados, es capaz de superar estos traumas y se pone en posición de sobreviviente y deja atrás su lado de víctima, esto contribuye a mejorar su calidad de vida y a buscar soluciones alternas para el acompañamiento social a demás víctimas del conflicto, buscando en ellos las mismas reacciones de superación y olvido de sus traumas. Con esto se busca el óptimo desarrollo del ser humano, la recuperación de su integridad moral, de la identidad y del valor como persona, el reconocimiento de sus derechos y la búsqueda por hacerlos valer. Visto desde los relatos tomados del libro Voces: historias de violencia y esperanza en Colombia, caso de Carlos Arturo.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Ciudad de Bogotá.spa
dc.typeCurso de Profundizaciónspa
dc.subject.keywordsDaños físicosspa
dc.subject.keywordsDerechos humanos
dc.subject.keywordsTejido social
dc.subject.categoryEscuela de ciencias sociales, artes y humanidadesspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record