Factores de riesgo psicosocial que inciden en el proyecto de vida de estudiantes universitarios de modalidad a distancia de la UNAD CEAD Ibagué
QRCode
Partager
Date
2014-10-29Auteur
Andrade Gil, Zaira Vanessa
Conseillère
Sanchez Ramirez, LilianaÉditeur
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestionnaires bibliographiques
Couverture régionale / nationale
cead_-_ibaguéMetadata
Afficher la notice complète
Document PDF
Description du contenu
El objetivo de la investigación fue identificar los factores de riesgo psicosocial que inciden en el proyecto de vida de estudiantes universitarios de modalidad a distancia inscritos en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) CEAD Ibagué, periodos académicos I y II del presente año. El proyecto se desarrolla bajo el enfoque mixto de tipo descriptivo, empleando instrumentos de evaluación como Entrevistas estructuradas, Grupo focal y la Escala de valoración de los Factores de Riesgo Psicosocial en la Educación a Distancia (E-FRPED). La escala se diseñó y validó específicamente para los propósitos de la investigación, obteniendo un alfa de cronbach de: 0,938; además se consolida a partir de: La Dimensión Psicológica, con los factores: Cognición, Emoción y Personalidad; la Dimensión Socioambiental, con los factores: Estilo de vida, Relaciones Interpersonales, Proyecto de vida, Transformación personal; y la Dimensión Pedagógica, con los factores: Modalidad a Distancia, Pedagogía y Gestión del estudio independiente. Este último comprende las subcategorías: Autoaprendizaje, autorregulación, autoevaluación y autonomía. Además, para el análisis de los resultados obtenidos se emplearon dos paquetes estandarizados: El software especializado de estadística SPSS versión 20 y el software para el análisis cualitativo de datos ATLAS.ti versión 2.0. Finalmente, se logró concluir que el factor de riesgo psicosocial Proyecto de vida, perteneciente a la Dimensión Socioambiental es el factor que más incide en el Proyecto de Vida de estudiantes universitarios en modalidad a distancia de la UNAD – CEAD Ibagué. En este sentido, aunque los participantes afirmaron poseer metas claras y definidas, al menos el 60% ha considerado otra opción profesional y un 18,5% solo algunas veces se ...
Cours de code
1110535260Langue
spaFormat
pdfType de ressource numérique
Proyecto de investigaciónRelation de contenu
PsicologíaEducación
Aprendizaje
UNAD
Proyecto de vida
Aprendizaje Autónomo
Collections
- Psicología [1078]