Factores de riesgo psicosocial que inciden en el proyecto de vida de estudiantes universitarios de modalidad a distancia de la UNAD CEAD Ibagué
QRCode
Compartilhar
Data
2014-10-29Autor
Andrade Gil, Zaira Vanessa
Orientador
Sanchez Ramirez, LilianaEditor
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palavras-chave
Cobertura regional / nacional
cead_-_ibaguéMetadata
Mostrar registro completo
Documento PDF
Descrição do conteúdo
El objetivo de la investigación fue identificar los factores de riesgo psicosocial que inciden en el proyecto de vida de estudiantes universitarios de modalidad a distancia inscritos en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) CEAD Ibagué, periodos académicos I y II del presente año. El proyecto se desarrolla bajo el enfoque mixto de tipo descriptivo, empleando instrumentos de evaluación como Entrevistas estructuradas, Grupo focal y la Escala de valoración de los Factores de Riesgo Psicosocial en la Educación a Distancia (E-FRPED). La escala se diseñó y validó específicamente para los propósitos de la investigación, obteniendo un alfa de cronbach de: 0,938; además se consolida a partir de: La Dimensión Psicológica, con los factores: Cognición, Emoción y Personalidad; la Dimensión Socioambiental, con los factores: Estilo de vida, Relaciones Interpersonales, Proyecto de vida, Transformación personal; y la Dimensión Pedagógica, con los factores: Modalidad a Distancia, Pedagogía y Gestión del estudio independiente. Este último comprende las subcategorías: Autoaprendizaje, autorregulación, autoevaluación y autonomía. Además, para el análisis de los resultados obtenidos se emplearon dos paquetes estandarizados: El software especializado de estadística SPSS versión 20 y el software para el análisis cualitativo de datos ATLAS.ti versión 2.0. Finalmente, se logró concluir que el factor de riesgo psicosocial Proyecto de vida, perteneciente a la Dimensión Socioambiental es el factor que más incide en el Proyecto de Vida de estudiantes universitarios en modalidad a distancia de la UNAD – CEAD Ibagué. En este sentido, aunque los participantes afirmaron poseer metas claras y definidas, al menos el 60% ha considerado otra opción profesional y un 18,5% solo algunas veces se ...
Curso de código
1110535260Língua
spaFormato
pdfTipo de recurso digital
Proyecto de investigaciónRelacionamento de conteúdo
PsicologíaEducación
Aprendizaje
UNAD
Proyecto de vida
Aprendizaje Autónomo
Collections
- Psicología [1078]