dc.contributor.advisor | Sanchez Ramirez, Liliana | |
dc.coverage.spatial | cead_-_ibagué | spa |
dc.creator | Andrade Gil, Zaira Vanessa | |
dc.date.accessioned | 2019-07-09T22:13:54Z | |
dc.date.available | 2019-07-09T22:13:54Z | |
dc.date.created | 2014-10-29 | |
dc.identifier.other | 1110535260 | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26878 | |
dc.description | ESCALA E-FRPED; FORMATO DE ENTREVISTA A TUTORES; FORMATO DE ENTREVISTA A CONSEJEROS y FORMATO PARA GRUPO FOCAL | spa |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue identificar los factores de riesgo psicosocial que inciden en el proyecto de vida de estudiantes universitarios de modalidad a distancia inscritos en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) CEAD Ibagué, periodos académicos I y II del presente año. El proyecto se desarrolla bajo el enfoque mixto de tipo descriptivo, empleando instrumentos de evaluación como Entrevistas estructuradas, Grupo focal y la Escala de valoración de los Factores de Riesgo Psicosocial en la Educación a Distancia (E-FRPED). La escala se diseñó y validó específicamente para los propósitos de la investigación, obteniendo un alfa de cronbach de: 0,938; además se consolida a partir de: La Dimensión Psicológica, con los factores: Cognición, Emoción y Personalidad; la Dimensión Socioambiental, con los factores: Estilo de vida, Relaciones Interpersonales, Proyecto de vida, Transformación personal; y la Dimensión Pedagógica, con los factores: Modalidad a Distancia, Pedagogía y Gestión del estudio independiente. Este último comprende las subcategorías: Autoaprendizaje, autorregulación, autoevaluación y autonomía. Además, para el análisis de los resultados obtenidos se emplearon dos paquetes estandarizados: El software especializado de estadística SPSS versión 20 y el software para el análisis cualitativo de datos ATLAS.ti versión 2.0. Finalmente, se logró concluir que el factor de riesgo psicosocial Proyecto de vida, perteneciente a la Dimensión Socioambiental es el factor que más incide en el Proyecto de Vida de estudiantes universitarios en modalidad a distancia de la UNAD – CEAD Ibagué. En este sentido, aunque los participantes afirmaron poseer metas claras y definidas, al menos el 60% ha considerado otra opción profesional y un 18,5% solo algunas veces se siente motivado frente a su proceso académico. Lo anterior implica que de cada Veinte (20) estudiantes, catorce (14) se encuentran en un riesgo medio y tres (3) en un riesgo alto, frente a este factor. | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | spa |
dc.title | Factores de riesgo psicosocial que inciden en el proyecto de vida de estudiantes universitarios de modalidad a distancia de la UNAD CEAD Ibagué | spa |
dc.type | Proyecto de investigación | spa |
dc.subject.keywords | Factores de riesgo psicosocial | spa |
dc.subject.keywords | Educación superior a distancia. | spa |
dc.description.abstractenglish | The main objective of this research is to identify the psychosocial risk factors that influence the life projects of university students coursing distance learning in the first and second academic term this year at Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) CEAD in Ibagué. This Project was developed based on a descriptive mixed approach, applying measuring instruments like Structured Interviews, Focal Groups and the Scale for Assessing psychosocial Risk Factors in Distance Learning (E-FRPED in Spanish). The scale was designed and approved for the purpose of this research obtaining a Cronbach’s Alfa of 0.938. Moreover, it was consolidated based on The Psychological Dimension, with a number of factors, including cognition, emotion and personality; as well as The Socio-environmental one, including factors like Lifestyle, Interpersonal Relationships, Life project and Personal Transformation. In addition, The Pedagogic Dimension was taken into account involving factors like Distance Learning Mode, Pedagogy and Independent Study Management, which includes subcategories like Self learning, Self-regulation, Self-evaluation and Autonomy. Furthermore, in order to analyse the results, two standardized packages were used: the statistics specialized software SPSS version 20 and the software for the analysis of qualitative data ATLAS.ti version 2.0. Finally, it was concluded that the most influential factor in university students’ life project coursing distance learning at UNAD-CEAD Ibague is the psychosocial risk factor called Life Project, which is related to the Socio-environmental Dimension. In the same sense, although participants said to have clear and defined goals, at least 60 % of them have considered a different option as a profession, and 18.5 % rarely feel motivated towards their academic process. This result implies that 14 out of every 20 students are in low risk and 3 of them face a high risk in terms of the aforementioned factor. | spa |
dc.subject.category | Psicología | spa |
dc.subject.category | Educación | spa |
dc.subject.category | Aprendizaje | spa |
dc.subject.category | UNAD | spa |
dc.subject.category | Proyecto de vida | spa |
dc.subject.category | Aprendizaje Autónomo | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |