Importancia de las TIC para el desarrollo de la educación en Colombia
QRCode
Compartir
Fecha
2019-07-18Autor
Campuzano Urbano, Juan Gabriel
Muñoz Gómez, Ana Deisy
Director
González Reina, María CamilaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pitalitoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
En este texto se aborda de forma general la importancia de la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo colombiano, empezando por el planteamiento de la problemática y el establecimiento de los objetivos. Se presenta un breve recuento de cómo se ha ido dando el proceso de introducción en el país de estas tecnologías. Se investiga, además, el impacto que causan las TIC en la sociedad y, especialmente, en el sector educativo. Se busca de esta manera entender las implicaciones en nuestro entorno de la masificación de estas herramientas, así como también visualizar las posibilidades que ofrecen para el desarrollo de la educación y de los demás sectores, sirviendo como medios para generar bienestar y progreso en todos los ciudadanos de Colombia. Se hace también un estudio del paradigma tecnológico presente citando los pensamientos y planteamientos que reconocidos investigadores tienen, en relación con los nuevos escenarios de la educación mediados por la tecnología y se exhorta a la población para que se sume a la discusión pedagógica sobre el uso de las TIC, con el fin de que conozcan las múltiples oportunidades que ofrecen, pero también los riesgos y amenazas que trae consigo el uso de los medios tecnológicos. Por último, se plantea la necesidad de trabajar para formar conciencia en la ciudadanía de la importancia de incluir en todos los procesos mediados por las TIC el componente social, de manera que se conviertan en pilares para lograr inclusión, equidad, para generar transparencia y lograr el fortalecimiento de los valores democráticos.