Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27512

Título : La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento del Magdalena.
Autor: Llinás Martínez, Eduardo Antonio
Urdiales Bermudez, Alma Rocio
Fernandez Diaz, Felicia Beatriz
Gomez Reyes, Katiria Milena
Uribe Rivera, Birley
Fecha: 2019-08-04
Palabras Clave: Identidad social
Inclusión social
Memorias colectivas
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Curso de Profundización
Descripción del contenido : El presente trabajo es producto del Diplomado de Acompañamiento de acción Psicosocial en el escenarios de violencia, se sustenta en la búsqueda de la comprensión y el análisis contextual pormenorizado a partir de la integración de procesos académicos que articulan teorías, metodologías y técnicas para el diagnóstico, acompañamiento y evaluación de situaciones traumáticas, crisis y violencias a las que se ve expuesta una persona, grupo o institución. La primera actividad se realiza de manera individual, eligiendo un caso descrito para analizarlo y luego realizar un ejercicio respondiendo preguntas que lo llevan a comprender más la temática de violencia hacia un individuo y la manera cómo afronta los problemas físicos, psicológicos y sociales. Luego de manera colaborativa se realiza un análisis de un caso en particular donde relatan el caso de una comunidad que afronta problemas de conflicto armado y las consecuencias de la misma; abordando problemáticas psicosociales generados por el desplazamiento, muerte, inclusión social, todos inherentes al conflicto armado. Teniendo en cuenta los contenidos propuestos en las unidades prácticas, en el presente trabajo del Diplomado de profundización en escenarios de violencia se abarcan los contextos del enfoque narrativo, los cuales se trabajaron en distintos casos tomado de VOCES: Relatos de violencia y esperanza en Colombia, Editado por el Banco mundial en el año 2009,entre estos; Sé tomó el “caso de Carlos Arturo”, escogido por su gran importancia e impacto generado como resultado de víctimas de violencia en las minas anti personas, cambiando su vida completamente, mientras que en el caso propuesto en la Guía de Actividades “los pobladores de Cacarica” resalta los hechos violentos que vivieron estos pobladores, los cuales fueron obligados a desplazarse, dejando sus tierras dejando atrás sus sueños, con el fin de analizar, valorar y comprender los eventos psicosociales traumáticos desde una perspectiva psicológica, Los emergentes psicosociales aún siguen afectando a la población después de la violencia, permitiendo realizar un abordaje psicosocial, mediante el enfoque narrativo, el análisis de los relatos, las técnicas, acciones y por último las estrategias, argumentado por diferentes actores.
Descripción : La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento del Magdalena.
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27512
Relación del contenido: Psicología
Cobertura regional / País: cead_-_santa Marta
Aparece en las colecciones: Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
eallinasm.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento Del Magdalena.622.26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.