Mostrar el registro sencillo del ítem
La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento del Magdalena.
dc.contributor.advisor | Almario, Fabio Andres | |
dc.coverage.spatial | cead_-_santa Marta | spa |
dc.creator | Llinás Martínez, Eduardo Antonio | |
dc.creator | Urdiales Bermudez, Alma Rocio | |
dc.creator | Fernandez Diaz, Felicia Beatriz | |
dc.creator | Gomez Reyes, Katiria Milena | |
dc.creator | Uribe Rivera, Birley | |
dc.date.accessioned | 2019-08-27T17:01:04Z | |
dc.date.available | 2019-08-27T17:01:04Z | |
dc.date.created | 2019-08-04 | |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27512 | |
dc.description | La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento del Magdalena. | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo es producto del Diplomado de Acompañamiento de acción Psicosocial en el escenarios de violencia, se sustenta en la búsqueda de la comprensión y el análisis contextual pormenorizado a partir de la integración de procesos académicos que articulan teorías, metodologías y técnicas para el diagnóstico, acompañamiento y evaluación de situaciones traumáticas, crisis y violencias a las que se ve expuesta una persona, grupo o institución. La primera actividad se realiza de manera individual, eligiendo un caso descrito para analizarlo y luego realizar un ejercicio respondiendo preguntas que lo llevan a comprender más la temática de violencia hacia un individuo y la manera cómo afronta los problemas físicos, psicológicos y sociales. Luego de manera colaborativa se realiza un análisis de un caso en particular donde relatan el caso de una comunidad que afronta problemas de conflicto armado y las consecuencias de la misma; abordando problemáticas psicosociales generados por el desplazamiento, muerte, inclusión social, todos inherentes al conflicto armado. Teniendo en cuenta los contenidos propuestos en las unidades prácticas, en el presente trabajo del Diplomado de profundización en escenarios de violencia se abarcan los contextos del enfoque narrativo, los cuales se trabajaron en distintos casos tomado de VOCES: Relatos de violencia y esperanza en Colombia, Editado por el Banco mundial en el año 2009,entre estos; Sé tomó el “caso de Carlos Arturo”, escogido por su gran importancia e impacto generado como resultado de víctimas de violencia en las minas anti personas, cambiando su vida completamente, mientras que en el caso propuesto en la Guía de Actividades “los pobladores de Cacarica” resalta los hechos violentos que vivieron estos pobladores, los cuales fueron obligados a desplazarse, dejando sus tierras dejando atrás sus sueños, con el fin de analizar, valorar y comprender los eventos psicosociales traumáticos desde una perspectiva psicológica, Los emergentes psicosociales aún siguen afectando a la población después de la violencia, permitiendo realizar un abordaje psicosocial, mediante el enfoque narrativo, el análisis de los relatos, las técnicas, acciones y por último las estrategias, argumentado por diferentes actores. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | spa |
dc.title | La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento del Magdalena. | spa |
dc.type | Diplomado de profundización para grado | spa |
dc.subject.keywords | Identidad social | spa |
dc.subject.keywords | Inclusión social | spa |
dc.subject.keywords | Memorias colectivas | spa |
dc.description.abstractenglish | The present work is the product of the Diploma of Accompanying of Psychosocial action in the scenarios of violence, it is based on the search for detailed understanding and contextual analysis based on the integration of academic processes that articulate theories, methodologies and techniques for diagnosis, accompanying and evaluation of traumatic situations, crises and violence to which a person, group or institution is exposed. The first activity is carried out individually, choosing a case described to analyze it and then perform an exercise answering questions that lead you to understand more the issue of violence towards an individual and the way he addresses physical, psychological and social problems. Then, in a collaborative way, an analysis of a particular case is carried out where it reports the case of a community that faces problems of armed conflict and its consequences; addressing psychosocial issues generated by displacement, death, social inclusion, all inherent in the armed conflict. Taking into account the contents proposed in the practical units, in the present work of the Diploma of deepening in scenarios of violence the contexts of the narrative approach are covered, which they worked on different cases taken from VOCES: Stories of violence and hope in Colombia, Edited by the World Bank in 2009, among these; they took the "case of Carlos Arturo", chosen for its great importance and impact generated as a result of victims of violence from anti-people mines, changing their lives completely, while in the case proposed in the Activities Guide "the inhabitants of Cacarica ”highlights the violent events that these settlers experienced, who were forced to move, leaving their lands leaving behind their dreams, in order to analyze, assess and understand traumatic psychosocial events from a psychological perspective. The purpose of this work is to analyze and understand them from our psychological perspective, seeking that emerging psychosocials still affect the population after the violence, allowing a psychosocial approach, through the narrative approach, the analysis of the stories, the techniques, actions and finally the strategies, argued by different participants. | spa |
dc.subject.category | Psicología | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |