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dc.contributor.advisorGonzález, Martha Yaneth
dc.coverage.spatialcead_-_josé_acevedo_y_gómezspa
dc.creatorRodríguez Pachón, Katerine
dc.creatorCardozo, Luz Elena
dc.creatorSuárez, Malory Katherine
dc.creatorPérez Medina, Carolina Paola
dc.creatorOspina López, Lina Paola
dc.date.accessioned2019-08-30T19:10:29Z
dc.date.available2019-08-30T19:10:29Z
dc.date.created2019-07-28
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/27561
dc.descriptionN/La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento Cundinamarca.spa
dc.description.abstractEn el presente informe se evidencia la apropiación conceptual de las Unidades del Diplomado de Acompañamiento Psicosocial en escenarios de Violencia, como lo es la comprensión de la dimensión psicosocial y problematización de los fenómenos de violencia, La construcción social del sujeto, Identificación de eventos psicosociales traumáticos e intervención en crisis, Habilidades para la intervención en crisis e identificación de recursos de afrontamiento colectivo, Estrategias participativas para la transformación psicosocial, Evaluación de propuestas de acompañamiento psicosocial y sistematización de experiencias. En la primera parte se encontrara en la aproximación al enfoque narrativo entre los análisis de relatos de violencia y esperanza, el caso seleccionado por el grupo colaborativo el cual fue el Relato N° 1 Modesto Pacayá, en donde se evidencia una de las realidades del país, en el cual de visualizan experiencias vividas a partir del conflicto armado y el reclutamiento forzado por parte de la guerrilla hacia este protagonista. Sin embargo, Modesto Pacayá logra desmovilizarse de esta organización guerrillera de las Farc, donde lleva a cabo un proceso de emancipación, empoderamiento para salir adelante, trasformando todo lo vivido como víctima y sobreviviendo a ello, luchando por reconstruir su vida junto a su familia, donde logran salir adelante por medio de su proyecto - productivo de vida, dándose ese valor de sí mismo y luchando por sus identidades, movilizándose y apropiándose para romper esos ciclos de violencia por los que tuvieron que pasar. A partir de este relato, se llevó a cabo un ejercicio de análisis para el abordaje de subjetividades inmersas en contextos de violencia enmarcada por enormes consecuencias a nivel económico, social y político. Así mismo, a partir del presente relato se lleva a cabo el proceso argumentativo dentro de los abordajes psicosociales y se desarrollan desde el enfoque narrativo las preguntas tanto de pensamiento lineal como circular (estratégicas, circulares y reflexivas), que nos ayudan a socializar y a retroalimentar las problemáticas encontradas y las cuales están orientadas hacia un acercamiento psicosocial ético y proactivo en la superación de las condiciones de victimización. Posteriormente se presenta el análisis del caso “Cacarica” el cual refleja la situación de una comunidad que se enfrenta al dolor y al miedo por la muerte violenta de varios de sus líderes, además de varios miembros de la comunidad por la posesión del territorio la cuenca del Cacarica, lo que conlleva a un desplazamiento forzado. En el análisis se hacen preguntas orientadoras, donde además se proponen acciones que den apoyo a la situación de crisis generada y algunas estrategias psicosociales que permitan potenciar habilidades de afrontamiento de los eventos sucedidos. Finalmente, se presenta el informe analítico y reflexivo entorno al ejercicio de foto voz, donde se exponen las experiencias de cada integrante del grupo colaborativo. En este ejercicio se realizó un acercamiento desde el escenario académico a los impactos psicosociales naturalizados en los contextos de violencia, así como a la emancipación discursiva reflejada en sus relatos experienciales. A partir de este estudio realizado se crean nuevas oportunidades para la reflexión y representación de asuntos de manera personal y creativa, siendo agentes de cambio.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento Cundinamarca.spa
dc.typeDiplomado de profundización para gradospa
dc.subject.keywordsDimensiónspa
dc.subject.keywordsLenguajespa
dc.subject.keywordsMemoriaspa
dc.description.abstractenglishThis report demonstrates the conceptual appropriation of the Units of the Psychosocial Accompaniment Diploma in Violence scenarios, as is the understanding of the psychosocial dimension and problematization of the phenomena of violence, the social construction of the subject, Identification of traumatic psychosocial events and crisis intervention, Skills for crisis intervention and identification of collective coping resources, Participatory strategies for psychosocial transformation, Evaluation of proposals for psychosocial support and systematization of experiences. In the first part you will find in the approach to the narrative approach between the analysis of stories of violence and hope, the case selected by the collaborative group which was Story No. 1 Modesto Pacayá, where one of the realities of the country is evidenced, in which they visualize experiences lived from the armed conflict and forced recruitment by the guerrillas towards this protagonist. But nevertheless, Modesto Pacayá manages to demobilize from this guerrilla organization of the Farc, where he carries out a process of emancipation, empowerment to move forward, transforming everything lived as a victim and surviving it, struggling to rebuild his life with his family, where they manage to get ahead through their project - productive of life, giving itself that value of self and fighting for their identities, mobilizing and appropriating to break those cycles of violence they had to go through. Based on this story, an analysis exercise was carried out to address subjectivities immersed in contexts of violence framed by enormous consequences at an economic, social and political level. Likewise, from the present story the argumentative process is carried out within the psychosocial approaches and the questions of both linear and circular thinking (strategic, circular and reflexive) are developed from the narrative approach, that help us to socialize and give feedback to the problems encountered and which are oriented towards an ethical and proactive psychosocial approach in overcoming the conditions of victimization. Subsequently, the analysis of the “Cacarica” case is presented, which reflects the situation of a community that faces pain and fear of the violent death of several of its leaders, as well as several members of the community for the possession of the territory of the basin del Cacarica, which leads to forced displacement. In the analysis, guiding questions are asked, where actions are also proposed to support the situation of the crisis generated and some psychosocial strategies that enable the coping skills of the events that have taken place. Finally, the analytical and reflexive report about the photo voice exercise is presented, where the experiences of each member of the collaborative group are exposed. In this exercise an approach was made from the academic scene to the naturalized psychosocial impacts in the contexts of violence, as well as to the discursive emancipation reflected in their experiential accounts. From this study, new opportunities are created for the reflection and representation of issues in a personal and creative way, being agents of change.spa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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