Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27596

Título : La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia – Caldas, Risaralda, Valle del Cauca.
Autor: Abonce Palacios, Sorangely
Ortiz Quintero, María Isabel
Padilla Henao, Paula Andrea
Peláez Muñoz, Carlos Andrés
Vélez Sanchez, Silvia Lorena
Fecha: 2019-07-31
Palabras Clave: Eventos psicosociales
Memoria
Subjetividad
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Curso de Profundización
Descripción del contenido : El siguiente trabajo está compuesto por las temáticas de abordaje de contextos desde los enfoques narrativos donde se evidencia una muestra de análisis de los eventos psicosociales traumáticos, para enfatizar el aprendizaje y comprensión de la dimensión psicosocial y problematización de los fenómenos de violencia, las construcciones sociales de las víctimas. Comprende una seria de actividades en base a diversas historias que dibujan marcas y escenarios de violencia que han acontecido en nuestro país. A través de los relatos de vida se dio el cumplimiento a la realización de un análisis de lógica narrativa de cada caso, para que a través del enfoque narrativo estudiemos estrategias psicosociales de transformación y potenciación, para el afrontamiento atreves de la imagen, la narrativa, las subjetividades y las intersubjetividades para la reflexión, reconstrucción y recuperación de los eventos vividos. Para el estudio colaborativo se propone como eje de análisis el Relato 2: Camilo. El caso muestra una serie de sucesos violentos, muertes, amenazas, injusticias, condición de desplazamiento pero también una capacidad resiliente que le permitió sobrevivir a pesar de las dificultades y fortalecer su proyecto de vida. Por otra parte, encontramos el análisis del caso de comunidades de Cacaracia, donde se realizó un ejercicio de reflexión, de abordaje y de aplicación de nuestro aprendizaje significativo en el contexto del conflicto armado, evidenciando lo emergentes psicosociales latentes del caso, los impactos de la población al ser estigmatizada por complicidad de actor armado, se proponen acciones de apoyo en los casos de crisis generadas por la tortura, el asesinato de miembros y líderes de la comunidad. Por último, se establecen estrategias psicosociales para la potenciación de recursos de afrontamiento a la situación expresada en los pobladores de Cacarica, analizando dicha problemática desde nuestro rol como psicólogos es importante establecer procesos de resiliencia y afrontamiento que permitan resignificar los eventos traumáticos vividos por las víctimas. El acercamiento a los contextos que han sufrido el conflicto armado conlleva a procesos de reflexión, narrativa de experiencias vividas por las víctimas y sucesos que han enmarcado la historia de nuestro país lleno de subjetividades y reconstrucción desde la memoria.
Descripción : La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia – Caldas, Risaralda, Valle del Cauca.
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27596
Relación del contenido: Psicología
Cobertura regional / País: ccav_-_dosquebradas
Aparece en las colecciones: Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
capelaezm.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia – Caldas, Risaralda, Valle del Cauca.269.64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.