Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27616

Título : La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipios de Nunchia, Maní y Yopal.
Autor: Pongutá Pérez, Beatriz Helena
Rojas, Ledis Carolina
Romero, Oscar Albeiro
Rodríguez Rincón, Nubia
Garzón, Sandra Milena
Fecha: 2019-08-04
Palabras Clave: Foto voz
Sobreviviente
Víctima
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Curso de Profundización
Descripción del contenido : Tomando como base los contenidos propuestos, se realiza este trabajo el cual desde un enfoque narrativo pretende como estrategia psicosocial ser una herramienta clave en el trabajo de atención a víctimas del conflicto armado, mostrando la utilidad y lo fructífero que puede llegar a ser el hecho de expresar sus historias de manera que dejen ver con cada pequeño detalle relatado el proceso de dolor y resiliencia todo esto a su vez privilegiando la intersubjetividad y la subjetividad de los sucesos reflejados mediante las historias de las víctimas. Como historia fundamental del trabajo se escoge el relato N°2 “Camilo” donde se narran una serie de hechos que nos permiten evidenciar una larga lista de sucesos violentos producto de la injusticia y la desigualdad como denominador de una serie de circunstancias sufridas por el protagonista de la historia, cabe resaltar en esta historia sucesos atroces tales como la presencia constante del miedo a ser reclutado forzosamente por alguno de estos grupos armados, a esto se le suma el haber presenciado una confrontación temeraria y despiadada entre dos de estos grupos al margen de la ley que como consecuencia personal le trajo el hecho de ser visto como objetivo militar. Debido a las múltiples amenazas hechas por estos grupos el protagonista debe huir siendo de este modo desplazado de su ciudad dejando atrás su familia y su vida. Luego del análisis del relato encontramos el ejercicio sobre la pregunta como herramienta, el cual nos orienta en la forma como debemos indagar información con las víctimas y en el objetivo de la misma, el cual es brindar apoyo y facilitar que la persona cambie su discurso y su pensamiento para que se vea como sobreviviente, capaz de trascender ante las dificultades a partir de un proyecto de vida renovado. Luego por medio del análisis del caso Cacarica se logró poner en práctica los conceptos y herramientas brindadas para proponer estrategias de abordaje psicosocial. Al final del documento se encuentra el informe analítico y reflexivo de la experiencia de foto voz realizada en el paso 3 del diplomado.
Descripción : La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipios de Nunchia, Maní y Yopal.
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27616
Relación del contenido: Psicología
Cobertura regional / País: cead_-_yopal
Aparece en las colecciones: Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
bhpongutap.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipios de Nunchia, Maní y Yopal.161.4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.