La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia Bogotá D.C
QRCode
Compartir
Fecha
2019-07-28Autor
Torres, Soranyi Viviana
Muñoz, Leidy Mayerly
Vargas, Leiddy Lorena
Orjuela, Oscar Arley
Hidalgo Urrego, Judy Eliana
Director
González, Martha YanetPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_celestino_mutisMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Desde el rol de psicólogos en formación damos respuesta a la etapa final del Diplomado de Profundización Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia, por medio de una amplia reflexión sobre los eventos de violencia observados en los diferentes relatos de vida y el caso de las comunidades de Cacarica, identificando los factores psicosociales que afectan a las víctimas del conflicto armado y buscando la forma más idónea para realizar una intervención psicosocial con el propósito de beneficencia y no maleficencia.
Las victimas emplean la narración para dar a conocer los hechos violentos y desde nuestra formación profesional en psicología hemos tomado para reflexión y análisis el relato de Ana Ligia y el caso de las comunidades de Cacarica mediante la respuesta a los interrogantes propuestos en la guía de trabajo con el fin de proponer las intervenciones psicosociales que se pueden ejecutar en cada caso, buscando aplicar las técnicas de intervención que mitiguen las dolencias de las víctimas.
Las estrategias de intervención psicosocial propuestas para cada uno de los casos son coherentes con las necesidades de las víctimas y están encaminadas al restablecimiento de los derechos humanos que han sido vulnerados, además de ayudar a la reintegración social, el mejoramiento de su calidad de vida y la paz.
Palabras clave: Conflicto Armado, Victimas, Intervención Psicosocial.