La Imagen y la Narrativa como Herramientas para el Abordaje Psicosocial en Escenarios de Violencia. Municipio de Bogotá.
QRCode
Compartir
Fecha
2019-07-28Autor
Larotta Rojas, Mónica Johana
Herrera, Flor María
López, Angélica María
Acosta, Niyer
Quintero, Eddy Yojana
Director
González, Martha YanetPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Este documento contiene un análisis de forma reflexiva de relatos que emergen y describen varias historias de víctimas de la violencia y el conflicto armado, en ellas se evidencia situaciones de abatimiento y sentimientos de desesperanza, ya que en algunos casos no sólo han tenido que pasar por desplazamiento forzado, si no en el peor de los casos, muerte de sus familiares y amigos, guerras, perdida de su salud mental y física por los horrores de la guerra, quienes han tenido que levantarse de nuevo, combatiendo la indiferencia de la sociedad, los duelos y tomando como herramientas, la resiliencia y el empoderamiento, para así lograr reconstruir una visión de bienestar y tejido social, así mismo algunas veces han sido revictimizados por parte de instituciones y profesionales, que con sus acciones no apoyan a su reconstrucción, si no que producen más sufrimiento enmarcados en el dolor y la desigualdad en las víctimas.
Es así como desde el diplomado de profundización la universidad nos brinda herramientas teóricas y metodológicas para realizar un buen acompañamiento psicosocial a las poblaciones en crisis y que han llevado sufrimiento por causa de la violencia, logrando una comprensión más amplia de las situaciones de crisis y horror articulando los procesos de reflexión y acción, apoyando a procesos de reconstrucción y transformación de estos contextos, siendo capaces de leer las realidades de la población y su actuar en los distintos escenarios, tanto políticos, éticos, sociales, culturales, etc.
Al desarrollar el curso damos cuenta de las necesidades que emergen de las poblaciones vulnerables y que se encuentran en crisis, por tanto entendemos desde lo académico, lo colaborativo y lo propositivo, que se deben comprender las subjetividades vinculadas a cada ...