La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Cundinamarca.
QRCode
Compartir
Fecha
2019-08-23Autor
Forero Estupiñan, Jennifer Catherine
Castiblanco Wilches, Claudia Milena
Parada Gómez, Daniela
Rodríguez, Leonardo
Lòpez Ruiz, Zuley Mayerly
Director
González, Martha YanetPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_facatativaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El presente informe tiene como objetivo principal dar a conocer el trabajo desarrollado por los estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Diplomado de Profundización que lleva por nombre “Acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia”, el escenario en el cual se centró este trabajo fue el conflicto armado por la conformación de grupos armados, cuyos hechos violentos dejaron innumerables víctimas a su paso, en este proceso se llevó a cabo un análisis profundo y detallado de factores psicosociales traumáticos, mediante una argumentación con una postura clara y coherente desde el ejercicio de la psicología, por lo cual el aprendizaje académico que permitió este resultado estuvo enmarcado en los siguientes aspectos formativos: la interpretación psicosocial ante fenómenos de violencia, la construcción social del sujeto, la importancia de la memoria y la subjetividad, la identificación de eventos traumáticos, recursos y habilidades requeridas en la labor profesional de los supuestos éticos y epistemológicos de la acción psicosocial, la comprensión de la evaluación y las estrategias de diagnóstico psicosocial de participación para la transformación de propuestas de acompañamiento psicosocial, por otro lado, se dio paso a la aplicación de una técnica llamada “Foto Voz”, que se basa en la imagen y la narrativa cuyo objetivo es identificar factores subjetivos que emergen en este tipo de escenarios, a partir de esto, se centra en concebir un sentido de memoria histórica.