Diplomado de profundización Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia en los municipios de Girardot, Tausa, Zipaquirá (Cundinamarca) Y Coello (Tolima).
QRCode
Partager
Date
2019-10-28Auteur
Romero Ruiz, Ángela María
Martínez, Claudia Patricia
Castillo Rodriguez, Liliana Carolina
Ayala Lozano, Magda Fernanda
Cortes Olmos, Yolanda Aurora
Conseillère
Gonzalez Martha YanetÉditeur
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestionnaires bibliographiques
Mots clés
Couverture régionale / nationale
cead_-_ZipaquiráMetadata
Afficher la notice complète
Document PDF
Description du contenu
En este trabajo se muestra actividades de aprendizaje y reflexión de la imagen y la
narrativa como un mecanismo de abordaje psicosocial en los escenarios de violencia,
específicamente el conflicto interno en territorio colombiano.
Inicialmente se realizó el análisis del relato de violencia y esperanza tomado del libro:
Voces: Relatos de violencia y esperanza en Colombia, Editado por el Banco mundial en el
año 2009, “relato # 2” Camilo y se planteó una serie de preguntas estratégicas, circulares y
reflexivas para profundizar el contenido del relato. Posteriormente se procedió a realizar el
análisis y presentación de estrategias de abordaje psicosocial del caso de la comunidad
Cacarica teniendo en cuenta resolución de ítems orientadores correspondientes a:
Emergentes psicosociales latentes después de la incursión y el hostigamiento militar,
Impacto a la población por la estigmatización a ser cómplices de grupos armados. Con base
en las respuestas a los ítems anteriores, se propone estrategias psicosociales para la
comunidad de Cacarica, que ayuden a la potenciación de recursos de afrontamiento y
superación.
Mediante el trabajo individual de los integrantes del grupo, localizados en diferentes
municipios del país, se desarrolló un informe analítico y reflexivo de la experiencia de foto
voz, en contextos de cualquier tipo de violencia, utilizando como herramientas la imagen y
la narrativa como clave de memoria para extraer nuevos significados sociales, recursos de
afrontamiento, reflexión psicosocial y política sobre la experiencia, dejando registrado el
desarrollo de ésta actividad en un blog y como reflexión unas conclusiones finales.