Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27859

Título : La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento del Valle del Cauca y Quindío.
Autor: Buitrago Jagua, Diego Andrés
Cardona, Sandra patricia
Agredo Medina, Olga Esperanza
Bahamon, Ingritt Ximena
Benavides Castaño, Martha Isabel
Fecha: 2019-08-14
Palabras Clave: Acompañamiento Psicosocial
Derechos humanos
Procesos comunicativos
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Curso de Profundización
Descripción del contenido : En el siguiente trabajo se exponen experiencias de hechos violentos que han tenido que vivenciar comunidades a causa del conflicto sociopolítico interno de Colombia; Siendo esta una problemática de interés y análisis sistemático por parte de profesionales en psicología. El Psicólogo juega un papel fundamental en los procesos a desempeñar en el acompañamiento psicosocial desde la aplicación de herramientas enfocadas desde lo individual, familiar y comunitario y posibilitarles la expresión de emociones y sentimientos y, que a lo largo del proceso los individuos puedan pasar de ser víctimas a ser sobrevivientes y fortalecer su capacidad resiliente innata y logren generar nuevos proyectos de vida, así como alcanzar su propio bienestar. En cuanto al uso de las preguntas como herramienta, se puede decir que son una estrategia útil para la intervención idónea por parte del profesional en psicología frente al contexto abordado, y facilitar a que las personas puedan exponer de forma reflexiva y clara, sus experiencias traumáticas o de violencia donde se han vulnerado sus derechos. El profesional hace uso de su conocimiento para plantear preguntas apropiadas al entrevistado teniendo en cuenta el orden reflexivo, estratégico y circular con el fin de obtener la información necesaria para los procesos que tenga lugar a desarrollar. En el estudio de casos, el relato de Alfredo Campo y el relato de Cacarica, se aplicaron herramientas metodológicas y conceptuales, que dan cuenta del aprendizaje y la experiencia adquirida por los estudiantes de psicología a lo largo de su proceso académico, resultado que se puede evidenciar en las acciones y estrategias utilizadas para el planteamiento, desarrollo e intervención de los casos expuestos. 4 Dentro del proceso se tiene en cuenta conceptos como Diagnóstico inicial, el cual permite conocer es estado actual de población y sus riesgos más relevantes, y posterior a ello se plantea la Intervención Psicosocial como acompañamiento a los procesos comunicativos. Asimismo, se expone la técnica Foto Voz, realizada a distintas comunidades que han sido afectadas por diversas situaciones de violencia. A través de la Foto Voz las personas dan cuenta de la experiencia vivida a través de la memoria subjetiva y la narrativa. Palabras Claves: Víctimas, Acompañamiento Psicosocial, Herramientas, Preguntas, Foto Voz, Diagnóstico Inicial, Procesos comunicativos, Conflicto, Socio-político, Derecho humanos, Sobrevivientes.
Descripción : La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento del Valle del Cauca y Quindío.
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27859
Relación del contenido: Psicología
Cobertura regional / País: cead_-_palmira
Aparece en las colecciones: Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
dabuitragoj.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento del Valle del Cauca y Quindío.175.21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.