La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento del Valle del Cauca y Quindío.
QRCode
Compartir
Fecha
2019-08-14Autor
Buitrago Jagua, Diego Andrés
Cardona, Sandra patricia
Agredo Medina, Olga Esperanza
Bahamon, Ingritt Ximena
Benavides Castaño, Martha Isabel
Director
Almario, Fabio AndrésPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_palmiraMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
En el siguiente trabajo se exponen experiencias de hechos violentos que han tenido que vivenciar comunidades a causa del conflicto sociopolítico interno de Colombia; Siendo esta una problemática de interés y análisis sistemático por parte de profesionales en psicología. El Psicólogo juega un papel fundamental en los procesos a desempeñar en el acompañamiento psicosocial desde la aplicación de herramientas enfocadas desde lo individual, familiar y comunitario y posibilitarles la expresión de emociones y sentimientos y, que a lo largo del proceso los individuos puedan pasar de ser víctimas a ser sobrevivientes y fortalecer su capacidad resiliente innata y logren generar nuevos proyectos de vida, así como alcanzar su propio bienestar.
En cuanto al uso de las preguntas como herramienta, se puede decir que son una estrategia útil para la intervención idónea por parte del profesional en psicología frente al contexto abordado, y facilitar a que las personas puedan exponer de forma reflexiva y clara, sus experiencias traumáticas o de violencia donde se han vulnerado sus derechos. El profesional hace uso de su conocimiento para plantear preguntas apropiadas al entrevistado teniendo en cuenta el orden reflexivo, estratégico y circular con el fin de obtener la información necesaria para los procesos que tenga lugar a desarrollar.
En el estudio de casos, el relato de Alfredo Campo y el relato de Cacarica, se aplicaron herramientas metodológicas y conceptuales, que dan cuenta del aprendizaje y la experiencia adquirida por los estudiantes de psicología a lo largo de su proceso académico, resultado que se puede evidenciar en las acciones y estrategias utilizadas para el planteamiento, desarrollo e intervención de los casos expuestos.
4
Dentro del proceso se tiene en cuenta conceptos ...