Estudio técnico para la implementación de empresas destinadas a la producción de carne de pato en el municipio de Turmequé (Boyacá).
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Fecha
2019-10-17Autor
Soba Monguí, María Concepción.
Director
Corredor Camargo, Emma Sofia.Publicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_TunjaMetadatos
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Descripción del contenido
El estudio técnico busca medir la factibilidad en la implementación de una empresa destinada a la producción de carne de pato en el municipio de Turmequé Boyacá para el año 2019. Siendo necesario identificar y evaluar condiciones ambientales y sanitarias requeridas para su producción, los procesos y procedimientos técnicos y comerciales, los recursos económicos requeridos para dichos procedimientos, así como el posible consumo de la carne de pato.
Para cumplir con los objetivos propuestos se hizo la revisión de: reglamentación y manuales sanitarios y de bioseguridad, información general del municipio, manuales y guías de manejo y producción de patos, y análisis de datos de encuestas aplicadas a una muestra de 118 habitantes de la ciudad de Tunja para valorar el nivel de consumo.
El estudio mostró que: ambientalmente el entorno frio característico de Turmequé, con temperaturas entre 8 y 22 °C posibilita el proceso productivo, estando en el rango de lo establecido para la producción; técnicamente su producción semi-intensiva donde se permita el pastoreo de aves es posible; en costos de inversión inicial se calcula en $68’330.760 pesos, que serán desembolsados en un término de 5 años, manejando aportes económicos mensuales de $3’790.184 pesos, recursos que no serán cubiertos por instituciones financieras; en posibilidades de consumo de la carne de pato, las 2 respuestas significativas de los 118 encuestados corresponde a: 27,1% que conocen la carne de pato considerándola buena o muy buena y están dispuestos a consumirla y 43,2 % no conocen la carne de pato, pero se muestran abiertos a probar y a consumirla si cumple con las expectativas.