Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlmarino Castañeda, Fabio Andres
dc.coverage.spatialccav_-_sahagúnspa
dc.creatorCuadrado Jimenez, Carmen Cecilia
dc.creatorPérez Díaz, Jaime Alberto
dc.creatorHernández Lara, Víctor Segundo
dc.creatorLozano, Ana Paola
dc.creatorTordecilla Chica, Alba Rosa
dc.date.accessioned2019-10-28T14:34:39Z
dc.date.available2019-10-28T14:34:39Z
dc.date.created2019-08-08
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/28202
dc.descriptionAguiar Andrade, E., & Acle Tomasini, G. (2012). Resiliencia, factores de riesgo y protección en adolescentes mayas de Yucatán: elementos para favorecer la adaptación escolar. Acta Colombiana de Psicología, Vol. 15, no 2. (jul.-dic. 2012); p. 53-64. Correa, J. (2010). Imágenes del terror en Colombia: Reflexiones sobre los documentos fotográficos en escenarios de violencia. Revista Chilena de Antropología Visual, 16, 119-132. Del Valle, J (2011) Estrategias terapéuticas en procesos de duelo. Revista profesional online para psicólogos, psicoterapeutas y counsellors. Recuperado de http://bonding.es/estrategias-terapeuticas-procesos-duelo/ Echeburúa, E., & Corral, P. D. (2007). Intervención en crisis en víctimas de sucesos traumáticos: ¿Cuándo, cómo y para qué? Psicología conductual, 15(3), 373-387. El Espectador. (2018). Jesús Abad Colorado: “Pretendo dejar una memoria que combata el olvido”. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/politica/jesus-abad-colorado-pretendo-dejar-una-memoria-que-combata-el-olvido-articulo-820468 Fabris, F. A. (2012). La subjetividad colectiva como dimensión psicosocial del proceso sociohistórico y la vida cotidiana: su análisis a través de los emergentes psicosociales. Hologramática, 16(1), 23-42. García Haro, J. (2015). TRES CONCEPCIONES DE LA CULPA: HISTORIA Y PSICOTERAPIA. CeIR., 9(1). Márquez, S. (2006). Estrategias de afrontamiento del estrés en el ámbito deportivo: fundamentos teóricos e instrumentos de evaluación. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6(2), 359-378. Martínez, M. F., & Martínez, J. (2003). Coaliciones comunitarias: una estrategia participativa para el cambio social. Psychosocial Intervention, 12(3), 251-267. Martínez, M. A., Martínez, A. A., & Sales, P. P. (2015). Argentina (1976-1983): impacto y afrontamiento psicosocial. Universitas Psychologica, 14(3). Argentina (1976-1983): impacto y afrontamiento psicosocial. Universitas Psychologica, 14(3). Rodríguez, J., De La Torre, A., & Miranda, C. T. (2002). La salud mental en situaciones de conflicto armado. Biomédica, 22(Su2), 337-346.
dc.description.abstractLa imagen y la narrativa es una herramienta significativa para el abordaje psicosocial en diferentes escenarios, en especial los escenarios de violencia. El presente trabajo pretende reconocer los aportes de estas herramientas en las dinámicas sociopolíticas en Colombia, puntualmente en la región cordobesa. Este trabajo consistió, en primera medida, en la revisión de literatura y videos alusivos a las temáticas, todo este proceso desde una perspectiva aplicada, haciendo análisis de relatos de casos de víctimas del conflicto armado en Colombia, donde se pueden percibir subjetividades y emergentes psicosociales en las narrativas. El trabajo parte de los aportes individuales de los miembros del aula virtual del diplomado “Acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia”. Los relatos analizados equivalen a narrativas de víctimas que experimentaron miedo, dolor, angustia, desplazamiento. De estos hechos narrados, se identifican subjetividades, significados y voces de víctima y de sobreviviente, aspectos claves para diseñar preguntas estratégicas, circulares y reflexivas, sobre todo estas últimas para lograr que los narradores encuentren alternativas de solución y puedan convertir sus narrativas en historias esperanzadoras. Luego, de manera colaborativa analizar el caso de los pobladores de Cacarica, comunidad que fue acusada de cómplice de grupos armados ilegales y desplazada por medio de la intimidación y generación de miedo colectivo. Este análisis parte de preguntas críticas que apuntan al diseño de acciones de apoyo y de estrategias psicosociales que faciliten la potenciación de recursos de afrontamiento a las situaciones vividas. Por último, el informe culmina con la tarea del paso 3, que consistió en un análisis reflexivo de la experiencia de foto voz, que recopila una serie de imágenes, que expresan de manera metafórica y subjetiva las realidades que emergen en escenarios permeados por la violencia, esta es una herramienta valiosa para poder develar los sentimientos, las luchas, las dudas y angustias de una comunidad que vive en medio del sin sabor que deja la violencia o el conflicto armado, con estas imágenes se construye una página WIX que condensa en trabajo grupal.spa
dc.formatpdf
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleDiplomado de profundización acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia
dc.typeDiplomado de profundización para grado
dc.subject.keywordsEmergentes psicosocialesspa
dc.subject.keywordsIntervenciones psicosocialesspa
dc.subject.keywordsSubjetividadesspa
dc.description.abstractenglishThe image and narrative are significant tools for psychosocial approach in different scenarios, especially in those ones where violence has taken place. This work aims to recognize the contributions of these tools in the socio-political dynamics in Colombia, promptly in the Cordoba region. This work consisted, first, in the review of literature and videos referring to the topics, this whole process from an applied perspective, making analyses of cases of victims of the armed conflict in Colombia, where subjectivities and psychosocial emergencies can be perceived in narratives. The work starts from the individual contributions of the members of the virtual classroom of the diploma "Psychosocial support in scenarios of violence". The stories analyzed are equivalent to narratives of victims who experienced fear, pain, anguish, displacement. From these narrated facts, subjectivities, meanings and voices of victim and survivor are identified, key aspects for designing strategic, circular and reflective questions, above all the latter to make the narrators find alternatives of solution and can convert their narratives into hopeful stories. Then, collaboratively, analyze the case of the residents of Cacarica, a community that was accused of complicity in illegal armed groups and displaced through intimidation and the generation of collective fear. This analysis is based on critical questions that point to the design of support actions and psychosocial strategies that facilitate the empowerment of resources to face the lived situations. Finally, the report culminates with the task of step 3, which consisted of a thoughtful analysis of the photo voice experience, which gathers a series of images, that express in a metaphorical and subjective way the realities that emerge in scenarios permeated by violence, this is a valuable tool to be able to unveil the feelings, the struggles, doubts and anxieties of a community that lives in the midst of the flavorless violence or armed conflict, with these images a WIX page is constructed to condense group work.spa
dc.subject.categoryPsicologiaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem