La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Boyacá.
QRCode
Compartir
Fecha
2019-10-25Autor
Albarracín, Nidia Nayibe
Bernal, Diana Fernanda
Castañeda Mora, Limni Katherine
Prada Moreno, Roció
Patarroyo Medina, Claudia Johana
Director
Cordoba Lemos, Heyleen SoadPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_SogamosoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
En este trabajo se muestra como a través de la imagen y la narrativa, son utilizados como instrumentos de acción psicosocial, ya que propician el aprendizaje significativo, como proceso activo, constructivo, como facilitador de la construcción del conocimiento desde una edificación personal de la realidad y las experiencias vividas en cada una de las personas. De esta manera al intervenir la realidad, nos permite, que el aprendizaje se vuelva un proceso de vida alternativo al relacionar sustancialmente lo cognitivo, lo emocional y lo social. Pues permiten que los sujetos participantes dejen aflorar en las interacciones sociales cotidianas su actitud personal frente a la vida, facilitándole su apertura a diversas perspectivas del mundo, su integración y acoplamiento al mismo y la inserción sin trauma a los diversos espacios sociales del mundo de la vida. (Torres Carrillo, Alfonso Navarro, 1999).
Para vencer las brechas y las dificultades que se presentan en la acción psicosocial entre víctimas y el rol de los expertos este equipo de trabajo define estrategias desde la intervención del psicólogo, proporcionando espacios de atención psicosocial, de convivencia, acompañamiento de sus procesos, reconciliación, fortalecimiento de la autoestima y confianza en la comunidad, generando un impacto positivo a nivel social.