Percepción de estudiantes sobre la implementación de aula virtual como apoyo para asignatura presencial logística inversa y ambiental en una universidad en la ciudad de Cali (V)
Compartir
Autor
Oliveros Lugo, Jaime
Fuertes Díaz, Martha Lucía
Avendaño Avendaño, Marilú
Publicador
UNADCitación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como objetivo realizar una propuesta de diseño e implementación de aula virtual, en la plataforma educativa Moodle, como apoyo de la asignatura de logística inversa y ambiental que se desarrolla en un aula de clase de manera presencial a un grupo de estudiantes de sexto semestre de programa en tecnología en logística de una Universidad en la ciudad de Cali – Valle. Actualmente en el aula de clase en metodología presencial interactúan profesores y alumnos, en estos escenarios educativos se han identificado algunas situaciones como, por ejemplo: la limitante en el tiempo asignado para entregar el desarrollo de los contenidos a los estudiantes de acuerdo a los créditos académicos, la comunicación usualmente se da directamente entre profesor - alumno, poco se recurre a las TIC y el internet como herramientas de apoyo educativo. Existen limitaciones de conectividad, recursos e infraestructura de las sedes donde se desarrolla la asignatura. La propuesta del aula virtual de apoyo utilizando las TIC y el internet, pretende contribuir a mejorar las situaciones anteriormente identificadas en el desarrollo de la asignatura en el aula de clase en metodología presencial. Para ello, se analizan las potencialidades que ofrece la plataforma tecnológica Moodle y se realizan indagaciones a los potenciales usuarios del aula virtual, mediante la aplicación de encuesta, y que al final aporta información relevante para el proceso de implementación del aula en campus virtual.
Escuela
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/working/article/view/2586/2697/*ref*/Asinsten , G., & Asinsten, J. C. (2011, p.6). Plataformas Virtuales. Argentina: Virtual Educa.
/*ref*/Castro, M., Clarenc, C., López de Lenz, C., Moreno, M., & Tosco, N. (2013, p.73). Analizamos 19 plataformas de E-learning. Grupo GIPITE, Congreso Virtual Mundial de e-Learning.
/*ref*/Gómez, L. M., & Macedo, J. C. (2011, p.115). Importancia de los programas virtuales en la educación superior Peruana. Investigación Educativa, 113 - 126.
/*ref*/Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista electonica de investigación educativa, 38-47.
/*ref*/Ortiz, E. A., & Cristia, J. (2014). El BID y la tecnología para mejorar el aprendizaje: ¿Cómo promover programas efectivos? Washington D.C: Banco Interamericano de Desarrollo.
/*ref*/Perez, M. d., & Telleria , M. (2012). Las TIC en la educación: nuevos ambientes de aprendizaje para la interacción educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias, 83-112.
/*ref*/Pérez, M. L., & Saker, A. F. (2015). Importancia del uso de las plataformas virtuales en la formación superior para favorecer el cambio de actitud hacia las TIC; Estudio de caso: Universidad del Magdalena, Colombia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 153-166.
/*ref*/Pol, P. V. (2012). Una tipología de las prácticas de e-learning. Argentina: Virtual Educa.
/*ref*/Silva, C. L. (2016). Los retos de la poltica pública de innovación y TIC en educación. En MEN, La innovacion Educativa en Colombia, Buenas Prácticas para la Innovación y las TIC en la Educación (pág. 5). Bogota: Ministerio de Educacion Nacional.
/*ref*/Sunkel, G., & Trucco, D. (2012, p.30). Las tecnologías digitales frente a los desafios de una eduacion inclusiva en America Latina. Chile: Naciones Unidas (Cepal).
Formato
application/pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares