La importancia de una cultura exportadora en el territorio del departamento de Nariño
Compartir
Autor
Martínez Delgado, Diego Germán
Silva C, Alicia Cristina
Montoya R, Julio Cesar
Publicador
UNADCitación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las necesidades cambiantes y crecientes, así como la exigencia de nuevos y mejores productos han llevado a las sociedades a buscar otros productos para llevar sus mercados y nuevos mercados para ofrecer su producción, como consecuencia de esto hoy se vive bajo parámetros económicos globales, con políticas económicas orientadas a favorecer la competitividad y afianzar sus productos en mercados internacionales.La competitividad que exigen estos mercados es muy alta, y la preparación es uno de los ejes trasversales para afianzarse en la economía internacional, de igual manera el desarrollo de una cultura empresarial exportadora, pero apuntando a nuevas posibilidades económicas como es la agroindustria, el mercado exige productos con mayor valor agregado y mejores niveles de transformación, tanto en el suministro de materias primas o en alimentos, también en recursos naturales, cultura, turismo, etc.Sin embargo, a pesar de conocer esta realidad, el Departamento de Nariño, no ha sido capaz de implementar un plan verdaderamente exportador, pues son varios los obstáculos que ha enfrentado y se han convertido en barreras que históricamente han desfavorecido el desarrollo.La necesidad de favorecer en el departamento de Nariño una real cultura exportadora es innegable, bajo unos parámetros claros, dinámicos y auspiciadores del empresarismo regional.
Escuela
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/working/article/view/1896/2123/*ref*/CEPAL - UNESCO. (1996). La producción del conocimeinto y el desarrollo. En C. UNESCO, Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad (págs. 45-55). Lima (Peru): Tarea.
/*ref*/CLACSO. (2001). Hacia una nueva visión de lo rura. En E. Pérez, Una nueva ruralidad en América Latina? (págs. 17-29). Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20100929011414/2perez.pdf
/*ref*/Comisión regional de competitividad. (2009). Plan regional de competitividad de Nariño. Pasto. Recuperado de http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=61291&name=Narino_InformeFinal_PRC.pdf&prefijo=file
/*ref*/Ministerio del Trabajo. (2011). Programa nacional de asistencia técnica para el fortalecimineto de las politicas de empleo, emprendimento y generación de ingresos en el ambito regional y local . Bogotá.
/*ref*/Ortiz, R.E. (1999). Globalización una perspectiva desde el comercio y el desarrollo. Colombia Internacional , 54-71. PEDCTI Nariño. (2010). Plan estrategico en CT+I de Nariño. Pasto, Colombia.
/*ref*/Ramirez, R.M. (1999). La educación como instrumento de fomento de la cultura exportadora. Colombia Internacional, 7-15.
Formato
application/pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares