Responsabilidad social empresarial centrada en el bienestar de los colaboradores. Marco de realidad actual
Compartir
Autor
Benavides Parra, Oscar Andrés
Villanueva Garcia, Yulli Ximena
Publicador
UNADCitación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los desafíos contemporáneos para las organizaciones en el contexto de culturas, política y economías mundializadas han provocado un mayor interés por la puesta en escena de actividades dirigidas a potenciar la competitividad de las empresas. En este sentido, a mediados del siglo XX se empezó a gestar la Responsabilidad Social Empresarial, como una vía para garantizar el desarrollo de las empresas privadas, sin dejar de lado las acciones responsables en defensa de los diferentes actores involucrados (stakeholders) en los diferentes procesos empresariales. De acuerdo con lo anterior, se ha planteado una revisión documental teórica y empírica en donde se pueda visibilizar las tendencias investigativas y los posibles vacíos de conocimiento en los cuales el investigador posee oportunidad de gestar nuevos conocimientos. Para el desarrollo del presente artículo se tomó como base documentos teóricos para la implementación de la Responsabilidad Social Empresarial en las organizaciones además de artículos empíricos. Los primeros, provienen principalmente de instructivos, manuales, normas y libros que exponen ampliamente los fundamentos. Mientras los documentos empíricos, muestran los resultados de investigaciones ejecutadas en casos concretos en donde se identificó un problema a resolver, y se deseó describir una realidad concreta relacionada con la Responsabilidad Social Empresarial y el bienestar de los colaboradores. Para llevar a cabo esta indagación se utilizó una búsqueda sistemática dentro de repositorios de artículos investigativos y fuentes de publicaciones especializadas en Responsabilidad Social Empresarial.
Escuela
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/working/article/view/3474/3412/*ref*/Barrio-Fraile, E. (2018). La gestión de la responsabilidad social corporativa: Propuesta de un modelo teórico. Questiones Publicitarias, 22, 59-68.
/*ref*/Bermudez-Colina, Y., & Mejías-Acosta, A. (2018). Medición de la responsabilidad social empresarial: casos en pequeñas empresas Latinoamericanas. Ingeniería Industrial, 39(3), 315-325.
/*ref*/Calderón, G., Álvarez, C., & Naranjo, J. (2011). Papel de getión humana en el cumplimiento de la responsabilidad social empresarial. Estudios Gerenciales, 163-188.
/*ref*/Del Castillo, E., & Yamada, G. (2008). Reponsabilidad social y buen clima laboral: una fórmula ganadora. Lima: Centro de Investigación Universidad del Pacífico.
/*ref*/Delgado, B., Bravo, W., & Parrales, C. (2016). Responsabilidad social corporativa y gestion del talento humano. Publicando, 389-397.
/*ref*/Duque, Y., & Martínez, D. (2012). Responsabilidad social empresarial en la dimension laboral: caso Bancolombia y BBVA. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 171-187.
/*ref*/Echeverría-Ríos, O., Abrego-Almazán, D., & Medina-Quintero, J. (2018). La responsabilidad social empresarial en la imagen de marca afectiva y reputación. Innovar, 28(69), 133-148.
/*ref*/García, M., & Duque, J. (2012). Gestión humana y responsabilidad social empresarial: un enfoque estratégico para la vinculación de prácticas responsables a las organizaciones. Libre Empresa, 13-37.
/*ref*/García, M., Azuero, A., & Peláez-León, J. (2013). Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial desde la áreas funcionales de Gestión Humana: análisis de resultados en cuatro empresas del suroccidente colombiano. Innovar Journal, 83-100.
/*ref*/Giraldo, L., Kammerer, Y., & Ríos, L. (2016). Responsabilidad social en PYMES del area metropolitana de Medellín, Colombia. Dimensión Empresarial, 123-135.
/*ref*/Han, B. (2014). En el enjambre. (R. Gabás, Trad.) Barcelona, España: Herder Editorial.
/*ref*/Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México D.F.: McGRAW-HILL.
/*ref*/ISO. (2010). ISO 26000:2010 - Guía de responsabilidad social. Ginegra, Suiza: ISO.
/*ref*/López, A., Ojeda, J., & Ríos, M. (2017). La Responsabilidad Social Empresarial desde la percepción del capital humano. Estudio de un caso. Revista de Contabilidad, 36-46.
/*ref*/Peláez-León, J., & García, M. (2014). Responsabilidad Social Empresarial y gestión humana: una relación estratégica aplicada desde un modelo explicativo. Entramado, 90-111.
/*ref*/PNUD. (2005). Implementando el Pacto Mundial. Un folleto para inspirarse. Dinamarca: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
/*ref*/PNUD. (2015). Objetivos de desarrollo del milenio. Informe 2015. Bogotá D.C.: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
/*ref*/Saldarriaga, J. (2013). Responsabilidad social y gestión del conocimiento como estrategias de gestión humana. Estudios Gerenciales, 110-117.
/*ref*/Terán, W., & Leal, M. (2009). Gestión del talento humano y cultura organizacional en las empresas aseguradoras. Centro de investigación de ciencias administrativas y gerenciales, 30-40.
/*ref*/Tovar Trujillo, S., Vargas Paredes, S., & González González, G. (2018). Toma de decisiones en la gestión del sector agroindustrial del bizcocho de achira en Huila (Colombia). Espacios, 4- 15.
Formato
application/pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares