Relevancia de las compentencias genéricas identificadas en el contexto laboral y vivencial de los estudiantes
Compartir
Autor
Rojas González, Wilington Ferney
Mendoza Gallego, José Alfonso
Publicador
UNADCitación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación desarrolló el tema de competencias genéricas de los estudiantes del programa de administración de empresas de la Universidad Minuto de Dios. El objetivo fue analizar las estrategias pedagógicas de los docentes y estudiantes del programa de Administración de Empresas de la Universidad Minuto de Dios, para describir el uso de las competencias genéricas, aplicar los conocimientos en la práctica, resolver problemas y tomar decisiones, de los conocimientos adquiridos por los estudiantes y su transferencia al contexto vivencial.En la investigación se empleó el enfoque cualitativo acompañado del método etnográfico, porque se buscó analizar un fenómeno social, asociado al uso de las competencias genéricas y la transferencia de los conocimientos adquiridos a su contexto vivencial de los estudiantes. A la población objeto de estudio se les aplicó una guía de observación y una entrevista semiestructurada, que permitió recolectar la información, analizarla e interpretarla; para llegar a los hallazgos y resultados. Los hallazgos de esta investigación confirmaron lo imperioso de trabajar las competencias en el aula; además dejó en evidencia lo importante que es desarrollar en los estudiantes competencias genéricas tales como: aplicar los conocimientos en la práctica, resolver problemas y tomar decisiones.A partir de lo observado en los estudiantes en el trabajo de campo, estas competencias son apropiadas, para su contexto laboral y vivencial. Por último, se concluyó que las estrategias pedagógicas realizadas por los docentes para desarrollar las competencias genéricas en el aula le facilitan al educando, ya sea de forma individual o en equipo, trabajar el pensamiento crítico a partir del análisis de un problema o de una tomada de decisión; así mismo, la aplican los ...
Escuela
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/working/article/view/3479/3417/*ref*/Alvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós.
/*ref*/Amado, M., Medina, A., & Brito, R. (2010). Competencias Genéricas en la Educación Superior. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 10, 28. Recuperado el 19 de 09 de 2016, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717980008
/*ref*/Daza Corredor, A., & Charris Fontanilla, A. (2015). Competencias especificas de los administradores. doi:http://dx.doi.org/10.15665/rde.v13i2.466
/*ref*/Díaz, F., & Barriga., A. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill. Recuperado el 27 de 10 de 2017, de http://cursoampliacion.una.edu.ve/disenho/paginas/Barriga5.pdf
/*ref*/Díaz, F., & Hernández, G. (1999). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. En F. Y. Díaz, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista (págs. 1-27). México: Mc Graw Hill.
/*ref*/Guber, R. (2001). La etnografia Método, campo y flexibilidad. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.
/*ref*/Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, M. (2014). Metoodologia de la investigacion (Sexta ed.). Mexico: Mc Graw Hill. Recuperado el 02 de 05 de 2018, de https://josedominguezblog.files.wordpress.com/2015/06/metodologia-de-la-investigacion-hernandez-sampieri.pdf
/*ref*/M.E.N. (2012). Articulación de la educación con el mundo productivo: Competencias laborales. Bogotá, D.C: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
/*ref*/Ministerio de Educación Nacional. (s,f). Lineamientos para la formación por competencias en la Educación Superior. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf
/*ref*/Montalvo, D. (2016). Modelos de instrumentos, tablas y matrices de análisis para trabajar con las técnicas de Análisis de contenido, la Observación y la Entrevista.
/*ref*/OCDE. (2016). Educación en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional para esta versión en español.
/*ref*/Ochoa, H. (2012). Aseguramiento de la calidad en la Educación. Educación Superior (13), 20.
/*ref*/Phillipe, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Recuperado de https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/09/Philippe-Perrenoud-Diez-nuevas-competencias-para-ensenar.pdf
/*ref*/Proyecto Tuning. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. España: Universidad de Deusto.
/*ref*/Proyecto Tuning. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. España: Universidad de Deusto. Recuperado de //tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf
/*ref*/Rodríguez Izquierdo, R. M. (2013). Competencias genéricas en la enseñanza superior a través de los programas de internacionalización. Revista Complutense de Educación, 26(1). Recuperado de revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/42598/44228
/*ref*/Tovar Trujillo, S., Vargas Paredes, S., & González González, G. (2018). Toma de decisiones en la gestión del sector agroindustrial del bizcocho de achira en Huila (Colombia). Espacios, 4 - 15
Formato
application/pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares