Cambios del rol docente detonados por las TIC en la modalidad a distancia
Compartir
Autor
Parra Uribe, Viviana María
Publicador
UNADCitación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problema y objetivo general de esta investigación es examinar desde qué aspectos y en qué forma, el rol docente ha experimentado cambios en la educación a distancia, a partir del uso de las TIC. Para obtener estos resultados se siguió un diseño cualitativo con un método de indagación fenomenológico y una pregunta problema, tipo explicativo, dentro de la cual se utilizaron entrevistas semiestructuradas y teoría referente al tema, como técnicas de recolección de datos. La población de la investigación estuvo formada por todos los docentes (10 en total) del programa de administración de empresas bajo modalidad a distancia de la IES en estudio. Los resultados demostraron que: 1) todos los docentes consideran que su rolha cambiado con el uso de las TIC; 2) que los aspectos desde donde se han generado cambios en su rol han sido la comunicación, la relación con el estudiante, los procesos didácticos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, los procesos académicos y administrativos, el tiempo invertido en la docencia, la formación y capacitación docente, los grupos de estudio y trabajo entre docentes y otros entes del sistema educativo.Cada uno ha experimentado cambios de diferentes formas; 3) para todos los docentes los aspectos cambiantes en su rol han aportado a su desarrollo profesional y personal y a un mayor conocimiento del estudiante desde su ser, lo que ha permitido un mejor acompañamiento en su proceso de formación profesional y personal.
Escuela
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/2898/2947/*ref*/Acuña, M. C. (2014). El rol docente en los procesos de evaluación de los aprendizajes. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 5 (1), 34-63.
/*ref*/Arboleda, N. & Rama, C. (2013). La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades. Bogotá: Virtual Educa-Acesad.
/*ref*/Barraza Macías, A. (2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa. Innovación Educativa, septiembre-octubre, 19-31.
/*ref*/Blázquez, F. (2004). Sociedad de la información y educación. Mérida: Junta de Extremadura Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.
/*ref*/Duarte, A (2000). Innovación y nuevas tecnologías: implicaciones para un cambio educativo. En-clave pedagógica, 2, 129-146. Recuperado de http://uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/view/576
/*ref*/Salinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista pensamiento educativo, 20, 81-104.
/*ref*/Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista universidad y sociedad del conocimiento, 1, 1-16
/*ref*/Zuleta, E. (2001). Educación y democracia. Medellín: Hombre Nuevo Editores.
Formato
application/pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
URL Fuente
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/289810.22490/25904779.2898
Colecciones
- Memorias [558]