La alfabetización digital en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua extranjera
Compartir
Autor
Guerrero Céspedes, Sandra
Publicador
UNADCitación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se presenta una revisión documental relacionada con el tema de la alfabetización digital y su incidencia en el desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés como lengua extranjera. La reflexión gira en torno a las metodologías y los enfoques de enseñanza de esta lengua, pero, sobre todo, en la manera en que las tecnologías de información y comunicación (TIC) deben incorporarse al proceso. En este propósito, se presenta un recuento de las diferentes etapas que ha superado la enseñanza de la lengua en relación con la participación que ha tenido la tecnología en cada una de ellas. También, se reflexiona en torno a la calidad de estos procesos y las pautas que pueden orientar un uso más eficaz de las competencias tecnológicas para el aprendizaje y la enseñanza del inglés.
Escuela
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/2862/2916/*ref*/Arrieta, A. y Montes, D. (2011) Alfabetización digital: uso de las TICs más allá de una formación instrumental y una buena infraestructura. Revista Colombiana de Ciencias, 3(1), 180-197. Recuperado de http://www.recia.edu.co/documentosrecia/ vol3num1/revisiones/REC_01_%20REV_02%20%20TICs.pdf
/*ref*/Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Anales de documentación, (5), 361-408. Recuperado de http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2261/2251
/*ref*/Belloch, C. (s. f.). Entornos virtuales de aprendizaje. Recuperado de http://www.uv.es/ bellochc/pedagogia/EVA3.pdf
/*ref*/Burbules, N. (2012). El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza. Encounters, 13, 3-14. Recuperado de http://library.queensu.ca/ojs/index.php/encounters/article/view/4472/4498
/*ref*/Cabrales, M., Cáceres, J., y Marrugo, I. (2010). La autonomía en el aprendizaje del inglés y su relación con los trabajos independientes asignados a los estudiantes. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 15(26), 119-150. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322010000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=es
/*ref*/Cazden, C., Cope, B., Fairclough, N. et al. (1996). A pedagogy of multiliteracies: Designing social futures. Harvard educational review, 66(1), 60-92.Recuperado de http://vassarliteracy.pbworks.com/f/Pedagogy+of+Multiliteracies_New+London+Group.pdf
/*ref*/Chacón, T. y Pérez , C., (2010). El podcast como herramienta en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Revista CLED, 1(1), 1-13. Recuperado de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/cled/article/view/279/297
/*ref*/Cobo, J. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las de
Formato
application/pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
URL Fuente
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/286210.22490/25904779.2862
Colecciones
- Memorias [558]