Factores asociados al logro educativo en estudiantes de Ciencias Económicas en modalidad presencial y a distancia en Colombia
Compartir
Autor
Rincón Báez, William Umar
Arias Velandia, Nicolás
Cruz, Julián Mauricio
Publicador
UNADCitación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo presenta resultados del análisis descriptivo de algunos factores asociados al logro educativo de estudiantes de programas de Ciencias Económicas y afines, en las modalidades presencial y a distancia de educación superior en Colombia. Para ello, se inicia indagando sobre factores que inciden en el logro educativo y que están asociados tanto al programa de estudio y sus características como a las particularidades del estudiante y su entorno socioeconómico. Para poder realizar esta indagación, se trabajó con datos de desempeño de los estudiantes de los programas a partir de pruebas estandarizadas y de características de los programas de Ciencias Económicas, cursados por estos estudiantes, en dos fuentes secundarias: bases de datos FTP-Icfes Saber Pro, con las pruebas desarrolladas por estudiantes de último año de los programas entre los periodos 2012 a 2014, y el Sistema de Información de la Educación Superior (SNIES) del Ministerio de Educación Nacional. Los resultados de este análisis muestran mayor número de programas de administración, y un fuerte posicionamiento de la modalidad distancia tradicional, asimismo, un mayor porcentaje de mujeres en programas a distancia, mayores responsabilidades familiares y económicas en estudiantes de modalidad virtual y a distancia, también, mayores puntajes promedio en pruebas de la evaluación Icfes Saber-Pro en los estudiantes de modalidad presencial y modalidad virtual, que los de modalidad distancia tradicional, puntajes más bajos que la media estandarizada para todas las modalidades en la prueba de competencias ciudadanas, y asimismo, mayores puntajes en instituciones de carácter oficial que en las privadas.
Escuela
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/2890/2939/*ref*/Arias-Velandía, N. (3 de noviembre de 2015). Revisión sistemática de literatura del logro educativo en educación presencial y virtual y metodologías en los cursos. Red Ilumno. Brownstein, B., Brownstein, D. y Gerlowski, D. (2008). Web-Based vs. Face-ToFace MBA Classes: A comparative assessment study. Journal of College Teaching & Learning, 5(11), 41-48.
/*ref*/Camargo-Uribe, A. y Hederich-Martínez, C. (2007). El estilo de comunicación y su presencia en el aula de clase. Folios, (26), 3-12.
/*ref*/Castillo-Torres, M. (2013). Lineamientos de calidad para la veri
Formato
application/pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
URL Fuente
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/289010.22490/25904779.2890
Colecciones
- Memorias [558]