• Éticamente N. 20 - Los derechos fundamentales en Colombia 

      Amaya Martínez, Luis Fernando (Radio UNAD Virtual; Podcast, 2020-08-06)
      En este programa se habló sobre los derechos fundamentales en Colombia. Esto con el fin de fortalecer los conocimientos sobre la Constitución Política de Colombia, dado que a partir de esta figura se reconoce como derechos fundamentales aquellos que son necesarios para que la persona humana cuente con una vida digna.
    • Éticamente N. 21 - Ética y bioética para la investigación 

      Amaya Martínez, Luis Fernando (Radio UNAD Virtual; Podcast, 2020-09-04)
      Se abordó el tema de la ética en la investigación, con el fin de formar en y para la investigación, familiarizar a nuestros radioescuchas familiarizarse con la investigación, su naturaleza e importancia en el quehacer educativo.
    • Éticamente No 2 ¿Sabes qué es la ética? 2 Parte 

      Amaya Martínez, Luis Fernando (Radio UNAD Virtual; Podcast, 2020-03-27)
      En esta emisión se continuó con el primer programa de radio denominado ¿Sabes qué es la ética? Por lo cual, se centró en determinar la importancia de la educación ética, si es posible aprender ética a través del ciberespacio y el sentido de la educación ética que se desea impartir en los diferentes programas de la UNAD desde las humanidades. Sobre el interrogante ¿para qué la educación en ética?, los entrevistados ...
    • Éticamente No. 11 - Mecanismos de participación ciudadana en Colombia 

      Amaya Martínez, Luis Fernando (Radio UNAD Virtual; Podcast, 2020-07-18)
      En el programa, el profesor Luis Fernando Amaya, habló sobre Los mecanismos de participación ciudadana en Colombia. Para ello, describió e interpretó lo que ha ocurrido en materia de participación ciudadana desde la promulgación de la Constitución política de Colombia de 1991.
    • Éticamente No. 12 - Mecanismos para la protección de los Derechos Humanos 

      Amaya Martínez, Luis Fernando (Radio UNAD Virtual; Podcast, 2020-07-21)
      En esta oportunidad en Éticamente, la profesora María Juliana Rincón nos habló sobre los mecanismos de protección de los derechos humanos en Colombia. Este programa se hizo con el fin de fortalecer conocimientos respecto a la Constitución Política de Colombia, sus instituciones y formas jurídicas de protección.
    • Éticamente No. 13 - La desigualdad como reto de la ética en el siglo XXI 

      Amaya Martínez, Luis Fernando (Radio UNAD Virtual; Podcast, 2020-05-28)
      En este programa se abordó el tema de la desigualdad de género, raza y etnía como reto de la ética en el siglo XXI. Para lo cual, se explicó cuáles son los retos de la ética en el siglo XXI. Así mismo, se describió la diferencia existente entre la desigualdad de género, raza y etnia. De manera complementaria, se mencionó por qué la desigualdad de género, raza y etnia significa un reto para el componente ético. Bajo ...
    • Éticamente No. 15 - El vacío ético en Colombia causado por la pandemia 

      Amaya Martínez, Luis Fernando (Radio UNAD Virtual; Podcast, 2020-06-17)
      Eimar Péres habló sobre el vacío ético que se puede producir en medio de una pandemia como la causada por el COVD-19 o Coronavirus y nos permitió entender que la vida o el bienestar de la mayoría está por encima de todos independientemente de las circunstancias, y, por ende, no hay siquiera razón para considerar otra cosa que no sea tratar de salvar la vida de todos a toda costa.
    • Éticamente No. 16 - Ética en Tiempo de Crisis 

      Amaya Martínez, Luis Fernando (Radio UNAD Virtual; Podcast, 2020-06-20)
      En esta nueva edición de Éticamente, se habló sobre “la ética en tiempo de crisis”, dada la necesidad de encontrar la mejor manera de evitar los antivalores, que tanto dañan a un semejante, como pueden ser; la agresión, la violencia, el egoísmo y la irracionalidad, que se observan al presentarse situaciones que pueden colocar en peligro una realidad o contexto.
    • Éticamente No. 17 - Ética y Medio ambiente 

      Amaya Martínez, Luis Fernando (Radio UNAD Virtual; Podcast, 2020-06-24)
      En este programa se discutió sobre ética y medio ambiente. En este sentido, se reflexionó sobre los fundamentos de los deberes y responsabilidades del ser humano con la naturaleza, los seres vivos y las generaciones futuras.
    • Éticamente No. 18 - Formación filosófica y construcción de ciudadanía 

      Amaya Martínez, Luis Fernando (Radio UNAD Virtual; Podcast, 2020-07-06)
      En este programa se habló sobre Formación filosófica y construcción de ciudadanía, por lo cual, se retomó lo que es la ciudadanía y se reflexionó sobre su fundamentación filosófica.
    • Éticamente No. 19 - Las generaciones de derechos 

      Amaya Martínez, Luis Fernando (Radio UNAD Virtual; Podcast, 2020-08-04)
      El programa sobre las generaciones de derecho se realizó con el fin de fortalecer conocimientos sobre los derechos humanos. Siendo la continuación del programa titulado “la ética como fundamento de los derechos humanos”. En este sentido, se indagó sobre las generaciones de derechos y su fundamentación, su alcance y límite jurídico y la actual situación de los derechos humanos en el mundo.
    • Éticamente No. 22 - La investigación en la escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades (ECSAH) 

      Amaya Martínez, Luis Fernando (Radio UNAD Virtual; Podcast, 2020-09-11)
      En esta emisión, se habló sobre la investigación en la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades (ECSAH) de la UNAD. Este programa se hizo con el fin de conocer sobre la investigación que se lidera desde la escuela de ciencias sociales. Por lo cual, se diálogo sobre la importancia de la investigación para la ECSAH, la relevancia de ciertos proyectos investigativos, la forma como la ECSAH impulsa el desarrollo ...
    • Éticamente No. 23 - La investigación como componente formativo de la universidad 

      Amaya Martínez, Luis Fernando (Radio UNAD Virtual; Podcast, 2020-09-18)
      En esta emisión se habló de la investigación como componente formativo de la universidad. Por lo cual, se diálogo sobre la importancia de la investigación para la UNAD, los logros alcanzados, el elemento diferenciador de la UNAD en este campo y los retos y oportunidades que tiene la UNAD en el campo investigativo.
    • Éticamente No. 24 - La investigación en ECISALUD 

      Amaya Martínez, Luis Fernando (Radio UNAD Virtual; Podcast, 2020-09-25)
      En el programa sobre la investigación en la Escuela de Ciencias de la Salud, se brindo un contexto sobre la importancia de la investigación para la ECISALUD, la forma cómo la investigación ha influenciado en el posicionamiento de la escuela dentro de la UNAD, el impulso al desarrollo humano y las consideraciones éticas y bioéticas que tiene la escuela en materia investigativa, los cuales son considerados puntos importantes ...
    • Éticamente No. 25 - El consentimiento informado para la investigación 

      Amaya Martínez, Luis Fernando (Radio UNAD Virtual; Podcast, 2020-10-16)
      En el programa se habló sobre lo que es el consentimiento informado, sus antecedentes, su importancia para la investigación, los códigos que rigen su elaboración y aplicación y las características del consentimiento informado.
    • Éticamente No. 26 - El comité de ética en investigación y la comisión especial de bioética de la UNAD 

      Amaya Martínez, Luis Fernando (Radio UNAD Virtual; Podcast, 2020-10-23)
      En este programa se dialógo sobre la función, obetivos, propósitos y responsabilidades del Comité de Ética en Investigación y la Comisión Especial de Bioética de la UNAD.
    • Éticamente No. 27 - La investigación en la Ciencias Sociales 

      Amaya Martínez, Luis Fernando (Radio UNAD Virtual; Podcast, 2020-11-20)
      En este programa se habló sobre las amenazas y oportunidades que se encuentran al realizar investigación en Ciencias Sociales, los impactos que se han generado a través de la investigación en Ciencias Sociales en lo relacionado a la generación de nuevo conocimiento, desarrollo humano y transformación social y los retos que plantea la pandemia para la investigación en Ciencias Sociales.
    • Éticamente No. 28 - Los programas de maestría en la ECSAH 

      Amaya Martínez, Luis Fernando (Radio UNAD Virtual; Podcast, 2020-11-24)
      En esta emisión de Éticamente, se habló sobre las maestrías de la UNAD que se ofertan en la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades - ECSAH.
    • Éticamente No. 29 - Centros de atención en salud mental comunitaria de la UNAD 

      Amaya Martínez, Luis Fernando (Radio UNAD Virtual; Podcast, 2021-02-12)
      En este programa se dio a conocer el objetivo, misión y visión de los Centros de Atención en Salud Mental Comunitaria de la UNAD-CAMSCUNAD.
    • Éticamente No. 3 - Medios de comunicación herramientas de dominación 

      Amaya Martínez, Luis Fernando (Radio UNAD Virtual; Podcast, 2020-03-20)
      En el programa sobre medios de comunicación como mecanismo de dominación, se indagó sobre la forma en qué los medio de comunicación se han transformado en herramientas de dominación, las estrategia que han implementado para enajenar a la sociedad y la necesidad de revertir la alineaciónn de los medios. Teniendo en cuenta esto, se concluyó que todo poder necesita de una estructura mediática que lo defienda, por lo cual, ...