dc.coverage.spatial | cead_-_josé_celestino_mutis | spa |
dc.creator | López Guzmán, Luigi Humberto | |
dc.date.accessioned | 2019-11-22T20:45:12Z | |
dc.date.available | 2019-11-22T20:45:12Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30236 | |
dc.description.abstract | Los avances en las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC han
conducido a una explosión de datos y desafíos sin precedentes en la planeación
estratégica y uso de datos para la toma de decisiones. Los administradores de la data
en las instituciones de educación superior (IES) continúan luchando para hacer que
el enorme volumen de datos que procesan, pueda tener sentido para la toma de
decisiones interna y externa de la gestión universitaria. Por lo que la presente tesis
tiene como objetivo Aplicar el modelo "Business Intelligence" (BI) para la toma
de decisiones en las instituciones de educación superior. Caso: UNAD Colombia.
Fundamentada en las teorías del BI en su versión Intelligent Education,
Inteligencia Educativa, de la toma de decisiones y los aspectos legales que rigen la
manipulación de data sobre estudiantes. Siguiendo la metodología Modelo de
Aceptación Tecnológica - Technology Acceptation Model (TAM), Modelo de
Ecuación Estructural- Structural Equation Modeling (SEM), con la población
conformada por los profesores de la UNAD en sus roles de docentes y directivos,
quienes emitieron su opinión a través del cuestionario que se les aplicó: dando
como resultado una actitud favorable al uso del sistema de Inteligencia Educativa
para el manejo de la data y posterior toma de decisiones. Se finaliza con el aporte
de la creación del portal demostrativo en el que se presentan los conceptos
fundamentales y las potencialidades de la IE. | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.title | Apropiación y Utilidad Tecnológica de los Modelos en Inteligencia de Negocios para la Educación Superior. Caso: UNAD, COLOMBIA | spa |
dc.type | Proyecto de investigación | spa |
dc.subject.keywords | Inteligencia de Negocios | spa |
dc.subject.keywords | Inteligencia Educativa | spa |
dc.subject.keywords | Toma de decisiones gerenciales | spa |
dc.subject.keywords | Modelo de Ecuación Estructural | spa |
dc.description.abstractenglish | Advances in Information and Communication Technologies - ICTs have led to
an explosion of data and unprecedented challenges in strategic planning and use
of data for decision making. Data managers in higher education institutions (IES)
continue to struggle to make the enormous volume of data they process, make
sense for internal and external decision making of university management. So this
thesis aims to apply the "Business Intelligence" (BI) model for decision making in
higher education institutions. Case: UNAD Colombia. Based on the theories of
BI in its Intelligent Education, Educational Intelligence, decision making and legal
aspects that govern the manipulation of data on students. Following the
Technological Acceptance Model (TAM) methodology, Structural Equation
Modeling Model (SEM), with the population formed by UNAD professors in their
roles as teachers and managers, who gave their opinion to through the
questionnaire that was applied to them: resulting in a favorable attitude to the use
of the Educational Intelligence system for data management and subsequent
decision making. It ends with the contribution of the creation of the demonstration portal in which the fundamental concepts and potentialities of EI
are presented. | spa |
dc.subject.category | Administración de negocios | spa |