La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamentos del Valle y el Cauca.
QRCode
Compartir
Fecha
2019-12-12Autor
Rodriguez, Monica Yolanda
Moreno, Astrid Lorena
Erazo, Franklin Jhonatan
Villarreal, Paula Andrea
Celis, Alix Edith
Director
Delgado, Borys GiovanyCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Como parte del desarrollo de la fase 4 del Diplomado de Profundización de Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia como opción de grado del programa de Psicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, se presenta la evidencia del desarrollo sistemático del proceso reflexivo y analítico de la problemática de desplazamiento forzoso o violencia, afrontado por diferentes familias mediante relatos verídicos en diferentes territorios en donde se puede observar la forma en que han sido vulnerados sus derechos y los efectos de los mismos en su vida. Como proceso educativo, se proponen a continuación estrategias de apoyo desde la formación profesional como Psicólogos, con el fin de suavizar esta problemática identificando también como parte de este proceso, el apoyo psicosocial que el profesional debe asumir con acciones de tipo individual o grupal para mitigar la crisis dada, sea ésta causada por dolor, torturas, perdidas etc. Se evidencian las destrezas adquiridas en el desarrollo de la entrevista, mediante el dominio de preguntas circulares, estratégicas y reflexivas. Finalizando este proceso, el uso de la herramienta narrativa “foto voz” hace presencia dentro del proceso educativo como una herramienta de investigación-acción participativa mediante la cual, podemos ayudar a la víctima a expresar lo que no puede por sí mismo.