“La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia, Departamento Del Cesar”.
QRCode
Compartir
Fecha
2019-12-12Autor
Guerra Muñoz, Diana Rosa
Director
Rodriguez, Edna JubelyCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_valleduparMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El abordaje de contextos desde los enfoques narrativos ha sido de mucha importancia ya que se desarrollan estrategias y competencias con las cuales se pueden analizar sucesos traumáticos desde una perspectiva psicológica, reconociendo los significados encontrados en la narrativa de sus víctimas.
El siguiente documento pretende mostrar un análisis psicosocial de relatos cuyo marco es la violencia y desplazamiento. Utilizando herramientas como el abordaje de contextos desde el enfoque narrativo, este enfoque nos ayuda a comprender los contextos de violencia, para lograr un análisis más amplio encontrando en ellos el reflejo del dolor y el sufrimiento que viven las personas afectadas por la violencia en nuestro país , aunque provengan de diferentes protagonistas todos tiene en común la huellas, demostrando esto que la guerra no solamente es un acto violento, si no toda la cadena de acciones que conlleva en la vida de las personas afectadas.
Este documento presenta respuesta a los casos planteados en la guía desde una perspectiva psicosocial para atender las víctimas en escenarios de violencia desde el contexto del conflicto en Colombia, se desarrolla un ejercicio de análisis de discurso desde la lógica narrativa que integra el relato de Camilo, se realiza una reflexión y formulación de preguntas a partir del análisis, se examina el caso de la comunidad de cacarica, realizando una reflexión sobre el mismo para luego proponer diferentes estrategias de acompañamiento psicosocial; Y por último el Informe analítico y reflexivo de la experiencia de foto voz, realizada anteriormente como consecuencia de un ejercicio de campo de carácter participativo, el cual generó conclusiones positivas sobre el tema estudiado, quedando este plasmado en un blog interactivo.