Collections in this community

Recent Submissions

  • Taller Cooperación internacional cultura II 

    Samper, Luis Fernando (Educación, Cultura y Política, 2021-09-20)
    a cooperación oficial se canaliza por conducto de Acción Social, como entidad del Gobierno Nacional encargada de la coordinación de la cooperación internacional. Las entidades que pueden acceder a esta vía, son básicamente las entidades oficiales de los órdenes nacional, departamental y municipal, incluyendo los organismos descentralizados de estos niveles, que tienen la opción de presentar solicitudes de cooperación ...
  • Taller Cooperación internacional cultural 

    Samper, Luis Fernando (Educación, Cultura y Política, 2021-09-20)
    La CI es un instrumento de reciprocidad que se apoya en la búsqueda de la complementariedad de las capacidades recíprocas para facilitar la realización de actividades conjuntas y la asociación con “pares” para un beneficio mutuo que favorezca procesos de desarrollo mediante la transferencia de recursos técnicos y financieros entre diversos actores del sistema internacional.
  • El performance en primera infancia 

    Betancourt Galeano, Johanna (Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2021-10-02)
    El siguiente recurso educativo presenta describe algunos conceptos relacionados con el performance en la primera infancia y las experiencias mediadas por el arte en acción (performance) que posibilitan recrear nuevos mundos desde la imaginación, expresión y sentires, para innovar y propiciar procesos de desarrollo y aprendizaje en movimiento.
  • OVI Proporcionalidad 

    Cortés, Leidy V. (Ciencias Básicas, 2021-09-21)
    En el siguiente recurso se podrá encontrar elementos y aspectos importantes para el conocimiento matemático de la temática proporcionalidad, entre ellos, la definición y características de magnitudes, razones y proporciones, así mismo, los tipos de proporcionalidad explicados mediante ejemplos y situaciones de aprendizaje.
  • Ética profesional en el mundo contemporáneo 

    Muñoz, Crhistyam D; Daza, Danny A. (Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2021-07-19)
    La reflexión sobre el quehacer del profesional docente para que asuma con autonomía, beneficencia, solidaridad, justicia y responsabilidad social las realidades socioafectivas, a fin de promover procesos transformadores y significativos en pro de un desarrollo humano integral y un mundo mas justo, pacífico, incluyente y sostenible.
  • Planteamiento del problema 

    Burbano, Andrea A.; Piarpusan, Esteban D. (Etnoeducación, 2021-07-28)
    El planteamiento del problema es un aspecto fundamental para desarrollar un proceso investigativo, en este recurso se describe su importancia, se asocian unos ejemplos y su relación con la pregunta de investigación
  • 514006_Escala Abreviada del Desarrollo 3 

    Mejía Meneses, Briggytte Katerin (Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2021-05-28)
    El OVI contiene información relacionada al primer capítulo de la Escala Abreviada del Desarrollo-3, su descripción general, su objetivo y estructura, las bases teóricas que la fundamentan, las áreas de desarrollo que evalúa y por último la formación del examinador, precaución y consideraciones éticas.
  • OVI Unidad 3. Currículo con enfoque intercultural 

    Daza, Danny, A. (Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2021-06-30)
    La construcción curricular toma sentido, cuando en el diseño se tiene en cuenta la evaluación del currículo como parte del proceso de renovación o innovación. La inclusión en el currículo con los saberes y prácticas propios de comunidades étnicas determina una mirada diferente, cambiante e innovadora, como parte del aporte al reconocimiento de derechos y al mismo tiempo, da valor y sentido a los proceso de enseñanza ...
  • OVI- Educación Emocional- Curso Desarrollo Socio Afectivo y Moral 

    Gómez Realpe, Daniela Lizeth; Mejía Meneses, Briggytte Katerin (Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2021-05-28)
    El OVI, en un inicio brinda información relacionada a los lineamientos generales del curso como; su propósito de formación, los resultados de aprendizaje, las unidades temáticas y las estrategias de aprendizaje. A continuación, expone información relacionada a la educación emocional y su importancia en el desarrollo de los procesos educativos, cómo se aplica dicho concepto en la infancia, aborda algunas de sus ...
  • OVI Transposición didáctica; enseñanza aprendizaje 

    Botina, Luis A.; Daza, Danny A. (Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2021-05-28)
    Ahondar en las múltiples relaciones entre método y didáctica, permite indagar sobre diversas perspectivas que han sido asumidas para estudiar y mejorar la planificación de la enseñanza y el aprendizaje. Además de pensar los contenidos escolares, la formación docente y la profesión del educador; aportando a la dinámica de construcción del conocimiento científico y social, y brindar a su vez pautas definitorias para la ...
  • OVI_Unidad 2_El ensayo argumentativo 

    Rosero, María Mercedes (Licenciatura en Etnoeducación, 2021-06-30)
    Este recurso se constituye en otra de las herramientas para emprender el trabajo de escritura de ensayos argumentativos, teniendo como base la guía metodológica de Consuegra y Vásquez (1996).
  • OVA 

    López Meneses, Matilde (Licenciatura en Etnoeducación, 2021-06-22)
    Presenta los diversos grupos étnicos que existen en Colombia, su ubicación y la diversidad lingüística. Finalmente una reflexión de lo que ello representa para la educación
  • OVA 

    López Meneses, Matilde (Licenciatura en Etnoeducación, 2021-06-15)
    Presenta información sobre los grupos étnicos en Colombia y la variedad lingüística en el país
  • Habilidades blandas en contextos educativos 

    Santacruz Valcarcel, Juan Manuel; Samper Ortegon, Luis Fernando; Egea, Tatiana Gissel (Formación de Formadores, 2021-05-05)
    Las habilidades blandas, conocidas también como habilidades del siglo XXI, son aquellas características, destrezas y competencias de los seres humanos en su manejo emocional, liderazgo y desempeño social, que le permiten interactuar con sus pares dentro del ambiente laboral y desenvolverse en la sociedad.
  • e_Investigador - Aspectos que debe conocer 

    Silva-Villarreal, Adriana (Diplomatura e_Investigador - Formación de Formadores ECEDU, 2021-05-06)
    El OVA presenta al e_investigador aspectos y herramientas de gestión importantes que debe tener en cuenta dentro de su ejercicio como investigación, desde la e-Research
  • What is Social Science? 

    Rozo Suárez, Juana Valentina (Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés, 2021-02-26)
    This virtual information object presents the main characteristics of Social Science and its branches.
  • Así habló Zaratustra (Prólogo de Zaratustra) 

    Nietzsche, Friedrich (Filosofía, 2021-02-19)
    Este OVI contiene el apartado "Prólogo de Zaratustra" correspondiente a la obra del filósofo alemán Friedrich Nietzsche.
  • Componentes del Proyecto Académico Pedagógico Solidario (PAPS) 

    Amado, Olinda (Programa formación de formadores, 2018-03-20)
    Apropiar, en el contexto de la UNAD, el Modelo Pedagógico Unadista apoyado en e-Learning, en lo concerniente al rol que debe ejercer un e-Mediador (cuerpo académico de la UNAD) desde una perspectiva creativa, crítica e innovadora para el desarrollo de actividades formativas en Entornos Virtuales deAprendizaje, según establece el PAPS Unadista.
  • OVI Unidad 1 - Antecedentes del etnodesarrollo 

    Ávila, Camilo F. (Licenciatura en Etnoeducación, 2021-01-29)
    Apreciado estudiante en este recurso digital usted encuentra una problematización detallada de los antecedentes más relevantes del etnodesarrollo, se abordan dos preguntas fundamentales: ¿Por qué etnodesarrollo?, ¿Por qué reevaluar el concepto de etnodesarrollo? y se hace un análisis del origen del etnodesarrollo latinoamericano, es importante reconocer sus alcances, con el fin de replantear su propuesta en la actualidad. ...
  • 514503- Desarrollo del lenguaje y etapas 

    Olave Gomez, Natalia (Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2021-01-25)
    La presente OVI intenta hacer un acercamiento de la evolución del desarrollo del lenguaje en la infancia. Lo anterior, conduce a realizar una interiorización del concepto de lenguaje y de las etapas o estadios del desarrollo del lenguaje lo que conllevará a un desarrollo y aprendizaje de las habilidades que adquieren los niños y niñas y como los maestros en formación lograr intervenir en estos.

View more