(CD) ECEDU Ciencias de la Educación
Browse by
Collections in this community
Recent Submissions
-
Terminología anatómica
(Tecnología en Regencia de Farmacia, 2025-11-06)En este recurso educativo, los estudiantes explorarán los términos posición anatómica, planos y terminología de relación anatómica. -
Psicología Comunitaria y la Comunidad
(Maestría en Psicología Comunitaria, 2025-10-22)Se integran los temas como la evolución del concepto de la psicología comunitaria de acuerdo al objeto y sus funciones, además de la macro categoría de comunidad y su abordaje desde la psicología comunitaria. -
Competencias clave del futuro Licenciado
(Licenciatura en Matemáticas, 2025-10-07)Se pretende mostrar los elementos que hacen posible Competencias Clave del Futuro Licenciado -
Introducción a los sistemas de producción
(Maestría en Administración de Organizaciones, 2025-08-07)El propósito de este recurso es introducir al estudiante en los conceptos fundamentales de los sistemas de producción. Se explicarán los tipos, elementos y funciones de los sistemas de producción en el contexto organizacional. Contiene actividades previas y de evaluación. -
De la estrategia a la optimización
(Maestría en Administración de Organizaciones, 2025-08-08)ste recurso explora cómo las decisiones operativas definen el éxito de una empresa. Aprenderás a alinear la estrategia con la ejecución, utilizando metodologías como Just-In-Time (JIT) para eliminar desperdicios y modelos cuantitativos como EOQ y Solver para optimizar la gestión de inventarios y la producción. El fin es integrar estas herramientas para crear una ventaja competitiva real. -
La etnografía como herramienta para comprender la sociedad
(Licenciatura en Etnoeducación, 2025-08-16)Este recurso presenta una descripción general del concepto de etnografía y propone una reflexión acerca de la importancia de esta herramienta para comprender las diferentes estructuras de la sociedad. De esta forma pretende evidenciar resaltar la importancia de la etnografía en la investigación y por lo tanto sus valiosos aportes para entender y comprender la sociedad. Para cumplir este objetivo, -
Eficiencia y Calidad mediante la Administración de Operaciones
(Maestría en Administración de Organizaciones, 2025-08-03)Aborda los fundamentos de la Administración de Operaciones y su impacto en la eficiencia y calidad empresarial. Incluye conceptos como Lean Manufacturing, Seis Sigma, planificación de capacidad (CRP), sistemas de producción y control estadístico de calidad (SPC), ilustrados con casos prácticos de empresas líderes. Su propósito es facilitar una comprensión clara y aplicable de estas herram -
Nacimiento de la psicología moderna
(Psicología, 2025-07-25)Se diseña un recurso didáctico interactivo para el curso Historia de la Psicología, con el propósito de apoyar el aprendizaje autónomo y significativo de los estudiantes en torno a un tema central: el surgimiento de la psicología moderna y las principales corrientes psicológicas científicas. -
Desarrollos y tendencias de la Psicología
(Psicología, 2025-07-17)Se desarrolla temática que permite comprender la evolución de la Psicología a través del tiempo y campos emergentes actuales de la Psicología -
Elaboración de Propuesta Acción Psicosocial y Familia
(Psicología, 2025-07-04)Este recurso está diseñado para ofrecer una compresión de los elementos fundamentales para la creación de la propuesta de acción psicosocial fundamentada en diagnósticos familiares contextualizados -
Educación ético-ciudadana: una apuesta desde las necesidades humanas
(Gestión Solidaria, 2025-06-27)Este Objetivo Virtual de Aprendizaje (OVA) pretende fomentar la reflexión a través de la comprensión, el fortalecimiento de valores y competencias ciudadanas necesarias para la convivencia y el compromiso social. El OVA fomenta desde sus contenidos el aprehender cómo desde la formación personal y disciplinar se pueden generar espacios participativos para la toma de decisiones éticas -
Participación: El ejercicio de Ciudadanías Activas
(GESTION SOLIDARIA, 2025-06-26)Este recurso educativo digital, se centra en el concepto de Participación: El ejercicio de Ciudadanías Activas, promoviendo la participación responsable y consciente en la comunidad. Los estudiantes aprenderán sobre los derechos y deberes ciudadanos, y cómo sus acciones contribuyen a una sociedad más justa. Basado en las ideas de autores como Curcio y Camargo (2012), y Giraldo-Zuluaga (2015), el r -
ODS e investigación: respuestas desde el territorio
(Acogida e Integración Unadista, 2025-06-24)Este objeto virtual de información introduce al estudiante en los principios básicos del proceso investigativo, conectando su aplicación con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde un enfoque territorial. A través de contenidos visuales y reflexivos, se promueve una actitud crítica y ética frente al conocimiento como herramienta transformadora. -
Enfoque territorial y categorías de análisis
(Acogida e Integración Unadista, 2025-06-24)En esta fase se aborda el enfoque territorial como herramienta para analizar las dinámicas multidimensionales de los territorios (social, ambiental, humano, infraestructura y económico), integrando el marco conceptual del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET y las cosmovisiones locales, fomentando la capacidad crítica para proponer soluciones contextualizadas -
Fases para la construcción de la investigación formativa
(Acogida e Integración Unadista, 2025-06-24)La investigación formativa es una estrategia pedagógica centrada en la construcción de conocimiento mediante la reflexión crítica, la exploración sistemática y la conexión con las realidades del entorno. A diferencia de otros enfoques investigativos, esta modalidad se enfoca en el aprendizaje activo, donde el estudiante no solo pone en práctica saberes previos, sino que fortalece sus competencias -
Búsqueda y selección de información académica
(Acogida e Integración Unadista, 2025-06-24)Aprender a buscar, seleccionar y utilizar fuentes académicas confiables se ha convertido en una habilidad esencial para cualquier proceso de investigación, por ello, es fundamental fortalecer la capacidad de identificar fuentes académicas pertinentes, reconociendo su origen, nivel de validez y relación con los tipos de conocimiento y los procesos del pensamiento científico. -
Ética y moral en la vida universitaria
(Unidad Sociohumanística, 2025-06-20)Este Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) tiene como objetivo introducir a los estudiantes en los conceptos fundamentales de la ética y la moral, destacando sus diferencias y su aplicación en la vida universitaria. A través de una reflexión crítica, los/as estudiantes explorarán cómo las decisiones éticas impactan tanto en el entorno académico como en el profesional. El OVA abordará cómo la ética a -
Investigación para el desarrollo sostenible de los territorios
(Acogida e Integración Unadista, 2025-06-20)La relación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la investigación formativa, fomentan el desarrollo de habilidades y competencias enfocadas en comprender y proponer soluciones a partir de las necesidades y potencialidades del territorio. Esta visión, busca establecer una relación entre la academia, el Estado, el sector empresarial y la sociedad, aportando desde el quehacer académico. -
Características del proceso investigativo
(Acogida e Integración Unadista, 2025-06-20)Considerando el contexto regional y las dinámicas glocales, las iniciativas de investigación formativa tienen como propósito principal establecer un puente entre el conocimiento local y las problemáticas globales, de modo que los procesos de aprendizaje se adapten y respondan efectivamente a las particularidades de cada territorio. -
Puentes del Conocimiento: De la Fuente Académica al Pensamiento Científico
(Acogida e Integración Unadista, 2025-06-20)Aprender a buscar, seleccionar y utilizar fuentes académicas confiables se ha convertido en una habilidad esencial para cualquier proceso de investigación. Sin embargo, no toda la información disponible en internet cumple con los estándares de calidad científica. Por ello, es fundamental el desarrollo de la capacidad de identificar fuentes académicas pertinentes, reconociendo su origen.




















