La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia Departamentos de Nariño y Chocó.
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Fecha
2019-12-17Autor
Castañeda Daza, Jennifer Sorange
Bejarano, Natalia Lorena
Botia, Ingrit Paola
Corredor, Jeily Fernanda
Ramírez, Gustavo Andrés
Director
Lozano Gonzalez, Diamar ArgenisCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_TunjaMetadatos
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Descripción del contenido
El presente documento contempla la actividad paso 4 Abordaje de contextos desde los enfoques narrativos, del diplomado de profundización acompañamiento psicosocial en escenarios de Violencia, por parte del grupo colaborativo 103, donde los y las estudiantes analizamos y valoramos eventos psicosociales traumáticos desde una perspectiva psicológica, argumentando una postura clara y coherente desde la técnica del análisis del relato en un escenario enmarcado por las secuelas que genera el conflicto armado en una persona y trasciende a su entorno más cercano
(familia) en primera instancia y luego a los demás sistemas que él conforma, como lo es el relato 5 donde el protagonista es Carlos Arturo Bravo nacido en Colón Génova, Nariño, quién vivía en la vereda El Guayabo con su padre, madre y cinco hermanos, quienes se desempeñaban como agricultores , el joven de 14 años quién un determinado día decidió ir con su mejor amigo a jugar futbol, fueron víctimas de la violencia por grupos al margen de la ley ya que una granada de fusil de las FARC, una munición abandonada que no había explotado arrasó con la vida del mejor amigo de Carlos Arturo, y a él le dejo en situaciones lamentables tanto físicas como psicológicas. Se asume como grupo los adelantos relacionados al Caso de las comunidades de Cacarica, en el que se identifican los emergentes psicosociales, después de un hostigamiento recibido y los impactos generados después de ser señalados como cómplices de un actor armado y partiendo de lo anterior se postularon dos acciones de apoyo y tres estrategias psicosociales con los pobladores de Cacarica; todo lo adelantado en el paso 4, con el firme propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en las fases anteriores.