Show simple item record

dc.creatorTriana Gallego, Laura Ximena
dc.date2019-06-17
dc.date.accessioned2020-04-08T22:12:30Z
dc.date.available2020-04-08T22:12:30Z
dc.identifierhttps://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/3231
dc.identifier10.22490/25394150.3231
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/32412
dc.descriptionEn el presente artículo presento los resultados de una investigación previa en donde realizo una comparación entre dos comunidades indígenas, quienes incorporan narrativas audiovisuales como parte del ejercicio de su agencia. En primer lugar, la comunidad wiwa de Siminke en la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes han realizado un proceso de revitalización de su música tradicional para fortalecer su tejido social. Segundo, un grupo de mujeres indígenas provenientes de diferentes regiones del país, quienes viven actualmente en Bogotá debido a circunstancias relacionadas con el conflicto armado, que han acudido a la revitalización de prácticas ancestrales como el tejido, la danza y música tradicionales como espacios alternativos donde pueden participar y expresar sus experiencias de vida. En ambos casos, hoy en día ambos grupos están interesados en las herramientas audiovisuales, para la preservación de prácticasculturales como la música en el caso de los wiwa o como un medio para el empoderamiento político, en el caso de las mujeres de Bogotá. A través de la utilización de métodos como entrevistas, análisis audiovisual y elicitación fotográfica, pude identificar que ambos grupos usan las narrativas audiovisuales con tres objetivos específicos que deben situarse en cada contexto, rural y urbano. Primero, como un dispositivo de registro para la preservación del conocimiento territorial y cultural; segundo, como una herramienta para la revitalización de prácticas culturales como estrategias de fortalecimiento social; y finalmente, como una herramienta para el empoderamiento y posicionamiento político, ante las situaciones que enfrentan o amenazan su calidad de vida.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia, UNADes-ES
dc.relationhttps://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/3231/3219
dc.rightsDerechos de autor 2019 Desbordes. Revista de Investigaciones. Escuela de Ciencias sociales, artes y humanidades - UNADes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceDesbordes; Vol. 9 Núm. 2 (2018); 107 - 136es-ES
dc.source2539-4150
dc.source2027-5579
dc.subjectColombiaes-ES
dc.subjectSierra Nevada de Santa Martaes-ES
dc.subjectcomunidades indígenases-ES
dc.subjectnarrativas visualeses-ES
dc.subjectpreservación de la cultura.es-ES
dc.titleDe la Sierra Nevada a Bogotá: La agencia de comunidades indígenas en narrativas visualeses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record