Análisis de la oferta no presencial de programas académicos de salud en Colombia
Compartir
Autor
Márquez Gómez, Marco Antonio
Publicador
UNADCitación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo. Conocer la situación de la oferta de programas académicos del área de la salud en la metodología virtual o a distancia y explorar los posibles factores que la limitan. Métodos. Estudio descriptivo exploratorio mediante análisis de la base de datos del SNIES y revisión bibliográfica en la plataforma EBSCO Host de la UNAD.Resultados. Los programas no presenciales representan solo el 9 % de todos los programas académicos registrados; los programas del área de la salud representan solo el 2,0 % de todos los programas académicos ofrecidos en las metodologías no presenciales; solo el 0,8 % de los programas no presenciales tienen registro calificado de alta calidad y, en este porcentaje, solo participa un programa del área de lasalud. Conclusiones. La oferta de programas académicos virtuales y a distancia en el área de la salud sigue siendo deficiente. Los cambios en los roles y los escenarios del proceso formativo generan tensiones que pueden limitar la disposición de las instituciones para la creación de nuevos programas académicos de educación superior en las modalidades virtual y a distancia. La revisión de la literatura disponible permiteinferir que existe dicha tensión, pero no ha sido posible a la fecha precisar las razones que impiden la masificación de la oferta de programas académicos de educación superior en las modalidades a distancia y virtual, especialmente en el área de la salud.
Escuela
https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/2863/2917Formato
application/pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
URL Fuente
https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/286310.22490/25904779.2863
Colecciones
- Memorias [558]