Listar Trabajos de Grado - Especialización por título
Mostrando ítems 1382-1401 de 3665
-
E-learning como factor de empoderamiento hacia el desarrollo, la autonomía y la autogestión del individuo.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-10-01)El e-learning es considerada una de las metodologías más eficientes para la masificación de conocimiento en las diferentes poblaciones, permite la inclusión educativa gracias al uso eficiente de las TIC en sus procesos y esto a su vez se ve reflejado en el desarrollo de las comunidades; en las cuales, cada vez es posible llegar a más integrantes, lo que permite trabajar hacia la autogestión del individuo. -
Ecoaldea “10 Estrellas” identificando procesos de aprendizaje, desarrollo sostenible y transferencia de conocimientos. Carmen de Apicalá, Tolima, Colombia.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-06-07)En la ecoaldea se reconocen prácticas de gestión que se enriquecen con los aportes de los individuos en la transferencia de aprendizajes como valoración del capital intelectual puesto al servicio comunitario. La necesidad de implementar la gestión de transferencia de conocimiento conlleva al desarrollo de iniciativas programáticas en torno a satisfacer las necesidades de la misma comunidad. Las experiencias que se ... -
La edición genómica como herramienta para la biotecnología del futuro.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-09-21)La biotecnología agrícola, en su interés por mejorar métodos y sistemas de producción, ha hecho uso de diversas ramas de las ciencias biológicas para intervenir organismos, con el fin de aumentar su productividad y resistencia a diversos factores medioambientales. El presente trabajo ofrece una revisión monográfica de la edición genómica como herramienta biotecnológica utilizada para la manipulación genética en los ... -
Educación política para la promoción de la participación juvenil y la construcción de paz. resultados de un ejercicio de aula en una Institución Educativa Distrital de la Localidad de Ciudad Bolívar.
(2020-10-22)Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de proyecto aplicado, bajo la asesoría de profesor José Mauricio Sánchez Ortiz, inscrito en la línea de investigación de la ECEDU, educación y desarrollo humano y educación intercultural e inclusiva que se basó en la metodología IA y se realizó en una IED de la localidad 19, ciudad bolívar con jóvenes de grado undécimo, sobre ... -
La educación a distancia mediada por las TIC como una estrategia de democratización de la educación superior. El caso de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-04)Tablas -
La educación a distancia: Posibilidad para la formación en Colombia.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-10-10)Análisis documental que a partir de la revisión de la literatura indaga sobre la educación a distancia como posibilidad para la formación educativa en Colombia. Se estudian antecedentes, trayectoria, características, ventajas, limitaciones y posibilidades. Se seleccionan fuentes que han investigado el tema para analizar de manera objetiva los recorridos de la educación a distancia. -
Educación ambiental como propuesta de cambio cultural desde el pensamiento crítico latinoamericano.
(2021-10-05)La Educación Ambiental emerge intensamente en el contexto de la crisis ambiental planetaria, a partir de las décadas recientes. Desde los países industrializados se plantea un discurso y preocupación ambiental en el que se inscriben de manera oficial el resto de países. La Monografía se centra en la Propuesta que surge como alternativa desde el Pensamiento Ambiental Latinoamericano, fundado sobre las bases de una ... -
La educación artística en el entorno de aprendizaje de la historia en estudiantes del grado sexto del Gimnasio Humanístico del Alto Magdalena de Neiva Huila.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2013-03-20)La historia como asignatura resulta muy difícil y muy aburrida a los estudiantes, en nuestro caso a los estudiantes del grado sexto, ya que a estos no se les ha despertado empatía e interés hacia los hechos del hombre que ocurrieron en el pasado. El proyecto intenta mostrar que la resolución de los problemas que el docente enfrenta en el entorno de aprendizaje de la historia exige el uso de referentes artísticos que ... -
La educación básica como eje de desarrollo social de los vendedores informales de la calle 18 de la ciudad Manizales.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2012-03-29)Ramírez (2012) explica desde el funcionalismo que existe una implícita relación entre la educación y el desarrollo de la sociedad, en cuanto la primera interviene de manera significativa en las condiciones de vida de las personas. Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación busca dar a conocer cómo incide la formación académica en el nivel socioeconómico de los trabajadores informales de la ciudad de ... -
La educación emocional aplicada a estudiantes que ingresan a la educación básica secundaria.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-04-25)El presente trabajo de investigación pretende motivar al lector, frente a la reflexión en torno a la educación emocional, como eje fundamental en todos los escenarios del diario de vivir de los estudiantes, posiblemente así, motivar transformaciones desde el interior de la escuela, como agente institucional que permea las familias colombianas y la sociedad en general. Por medio de estrategia pedagógica que permita la ... -
Educación emocional para potenciar la empatía en el equipo docente que labora en el Jardín infantil Kids Kingdom - Bogotá
(2019-12-14)Cuestionario, estadísticas -
Educación en Colombia: de los fines de la educación y los principios de la organización para la cooperación y el desarrollo económico – OCDE para la adhesión de Colombia.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-10-23)Este trabajo monográfico orientado a realizar una interpretación de la relación entre los fines de la educación en Colombia con los principios que en materia educativa plantea la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE para el proceso de adhesión del país a dicha organización, toma como referencia los fines de la educación de Colombia, y el informe Revisión de las políticas nacionales de ... -
Educación ética y política según Aristóteles en la sociedad colombiana.
(2020-12-19)En la actualidad, las actitudes en el comportamiento humano son importantes desde el punto de vista moral, pero la moral no tiene el mismo significado para las personas, es por esto que se deben tener en cuenta los actos voluntarios e involuntarios, para establecer el nivel de responsabilidad, dicho en otras palabras, se refiere a la culpa o la inocencia ante un hecho cotidiano en la sociedad, de esta manera evitar que ... -
Educación financiera en zonas rurales de colombia
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-02-28)Este proyecto se realiza con el fin de resaltar la importancia de la educación financiera en las zonas rurales de Colombia, proyectar propuestas buscando el bienestar, calidad de vida personal y un buen manejo o administración a los recursos obtenidos. Resaltar el desconocimiento (falta de Información de un tema) generalizados de la población rural sobre temas básicos de economía y finanzas limitan la capacidad de ... -
La educación inclusiva como derecho. Recuento acerca de cómo ha sido la experiencia del Instituto Tecnológico Metropolitano ITM acerca de la implementación del programa de inclusión al servicio de la comunidad académica con discapacidad motora y auditiva.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2014-10-27)Imágenes, Tablas y Encuesta -
La educación inclusiva como oportunidad de crecimiento y mejora de los estudiantes en situación de discapacidad física de la I.E. General Santander, colegio oficial del municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander). 2017
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-10)La UNESCO (2.009), aboga por la educación inclusiva como la mejor solución para un sistema escolar democrático, justo y equitativo que responda a las necesidades de los educandos, con el anhelo de alcanzar el desarrollo humano, social, económico y cultural”. Sobre estos conceptos se fundamenta la presente propuesta de monografía, mediante la cual se busca identificar las necesidades y requerimientos institucionales ... -
Educación inclusiva: una visión latinoamericana y local de los modelos de gestión educativa.
(2020-11-09)La presente monografía suscrita a la línea de investigación Filosofía y educación, se lleva a cabo mediante una revisión documental, tiene como objeto Interpretar enseñanza aprendizaje de la Filosofía en el siglo XXI, teniendo en cuenta las actuales necesidades del hombre, en cuanto a la educación humanística para la búsqueda de una Cultura para la Paz, donde encontramos que la Filosofía es necesaria para fomentar el ... -
Educación indígena como base fundamental para desarrollar una pedagogía del abuelo como enfoque en las comunidades indígenas del Amazonas.
(2020-12-19)Esta monografía presenta el análisis y resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Monografía, bajo asesoría del líder Nacional de la especialización Educación, Cultura y Política, Daniel Olivera, dentro de la línea de investigación Etnoeducación, Cultura y Comunicación de la ECEDU. La investigación se realizó desde la metodología de revisión documental, analizando el rol de la educación endógena en ... -
Educación indígena en Colombia.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-23)Hablar de educación indígena, es hablar de las luchas políticas y culturales que han forjado estos pueblos para el reconocimiento pleno de sus derechos sociales y políticos, así como la total autonomía sobre su organización político-administrativa. Reconocimiento que se efectúa no concibiéndoles como una minoría dentro del statu quo, sino como otredades con igualdad de derechos al resto de los ciudadanos colombianos. La ...