Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 120
Diseño de una estrategia pedagógica para la inclusión de los estudiantes de primaria con necesidades específicas de apoyo educativo en la Institución Educativa Cantabara Manchadores del municipio de Curití Santander
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-07-24)
Este proyecto de investigación busca en primera medida conocer de qué manera atender a la población diversa con estrategias pedagógicas que contribuyan a la formación de estudiantes integrales de acuerdo con los requerimientos del programa formativo.
Se identifica la necesidad de diseñar una estrategia didáctica pedagógica que mejore el ambiente de trabajo, creando condiciones adecuadas a la utilización del recurso ...
Concientización y sensibilización para la formulación del plan escolar para la reducción de riesgo de desastres naturales como estrategia de educación ambiental en el centro educativo Palmas Bajo, municipio de Chachaguí, departamento de Nariño, Colombia.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-06-16)
Formulación del Plan Escolar para la Reducción De Riesgo De Desastres Naturales como Estrategia de Educación Ambiental en el Centro Educativo Palmas Bajo, Municipio de Chachaguí, Departamento de Nariño, Colombia, es un trabajo de grado para optar el título de Especialista, en Educación, Cultura y Política, en la Escuela de Ciencias de la Educación, ECEDU de la UNAD. Se establecerá como base un protocolo de ...
Identificación de los factores psicosociales y socioeconómicos que llevan a la exclusión educativa de los Jóvenes entre 15 y 25 años del barrio Pueblo Nuevo del municipio de Caucasia, Antioquia, Colombia.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-05-15)
Este documento inicia con un Resumen Analítico especializado RAE, en donde se detallan cada uno de los contenidos de la investigación, posteriormente se da a conocer la introducción que explica de manera detallada el tipo de investigación que se realizó, en este caso el no experimental, además se presenta la justificación en donde se determina la importancia del desarrollo del trabajo desde el punto metodológico, teórico ...
Desarrollo y gestión territorial de la implementación de la política pública de gestión del riesgo de desastres en el departamento de la Guajira
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-12-17)
La ley 1523 de 2012 dio una transformación en el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres a un Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres– SNGRD que incorpora los procesos para el conocimiento del riesgo de desastres, la reducción del riesgo de desastres y el manejo de desastres, empoderando y dotando a los entes territoriales de instrumentos y herramientas para la planificación del desarrollo ...
Estrategias educativas inclusivas que promuevan la participación y fortalecimiento de los valores culturales de los jóvenes entre 17 y 25 años de edad del barrio Nelson Mándela de la ciudad de Cartagena.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-09-12)
El presente trabajo, se articula un proyecto para optar el título de la Especialización Educación, Cultura y Política, determinando asimismo el tema de investigación en la línea de investigación, la cual se articula a la investigación, presenta el análisis de la situación social y económica de la población joven entre los 17 y 25 años de edad del barrio Nelson Mandela, de la ciudad de Cartagena, en él se analiza, ...
Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje en el aula y promueven la educación Inclusiva en niños y niñas vulnerables de los grados de Educación Básica Primaria en las Escuelas Públicas de Colombia.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-06)
A partir de un análisis documental, se buscó investigar sobre la efectividad de las estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje en el aula y promueven la educación inclusiva en niños y niñas vulnerables de los grados de educación básica primaria en las escuelas públicas de Colombia, para lo cual el grupo investigador, a través de un estudio de análisis de contenido, se centró en identificar el concepto que ...
Estrategias pedagógicas que permitan potenciar capacidades individuales y colectivas para el fortalecimiento de vínculos de integración social y cuidado mutuo en familias vulnerables del barrio Modelia de Ibagué.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016)
Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Proyecto de investigación, para optar el título de la Especialización en Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo, bajo la asesoría de la Mag. Norma Constanza Barrios Mosquera, inscrito en la línea de investigación Educación y desarrollo humano de la ECEDU, se basó en la metodología Investigación, Acción Participación ...
La resiliencia asociada al rendimiento académico en estudiantes del grado noveno en educación básica secundaria de la institución educativa Jorge Ardila Duarte de Bucaramanga, Santander
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-08-29)
Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado
en la modalidad de proyecto de investigación, inscrito en la línea de
investigación Educación y desarrollo humano de la ECEDU, para optar
al título de Especialista en Educación, Cultura y Política (EECP), y se
basó en la metodología de la investigación acción con participación de
la comunidad educativa; se utilizó la observación, se aplicaron
...
Elementos para resarcir los derechos y valores de los jóvenes en situación de vulnerabilidad del municipio de Garzón Huila
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-03-11)
Como resarcir los derechos y valores a niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad del municipio de Garzón Huila, a través de la creación de un centro de resocialización. Es un trabajo investigativo cualitativo, perteneciente a la escuelas de ciencias de la educación ECEDU.
FACTORES DETERMINANTES DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN EL MUNICIPIO DE VILLETA CUNDINAMARCA
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-21)
Villeta es una población del departamento de Cundinamarca, está ubicada en la Provincia del Gualivá, de la que es capital. Se distancia 91 km de Bogotá, su población actual según proyecciones DANE 2015, asciende a 25.164 habitantes, 2.601 corresponden a niños y niñas de 0 a 5 años, 2.592 a niños y niñas de 6 a 11 años, 2.633 a adolescentes entre 12 y 17 años y finamente, hay 4.038 jóvenes entre 18 y 28 años. (Alcaldía ...