Uso de las herramientas digitales por parte de los docentes para la dinamización de los procesos de aprendizaje - enseñanza de la Institución educativa San José de Ovejas – Sucre.
View/ Open
Share
Date
2020-03-17Author
Ahumada Martinez, Yomaira
Canchila Vivero, Óscar
Obeid Coronado, Yuliza
Advisor
Gutiérrez Álvarez, María DeyserCitación
Regional / Country coverage
cead_-_cartagenaMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
El siguiente proyecto se lleva a cabo en la Institución Educativa (IE) San José de Ovejas – Sucre, la cual, está conformada por 1.300 estudiantes, 57 docentes, 8 personas en el área administrativa y 7 en el área operativa. Tiene como objetivo incrementar el uso de las TIC por parte de los docentes de la IE para la dinamización de los procesos de aprendizaje - enseñanza.
Al iniciar, se realiza un recorrido por la IE donde se observa que en el desarrollo de las clases los docentes no se apoyan en herramientas digitales; así mismo que la IE cuenta con un aula de informática ambientada e iluminada, 40 computadores y seis proyectores.
Se toma como principales referencias bibliográficas, primero los aportes propuestos por Julio Cabero Almenara catedrático de la universidad de Sevilla (España) sobre las Tecnologías de la información y la comunicación TIC en el aprendizaje, el uso de las TIC aplicados al desarrollo curricular; segundo los aportes de Jesús Salinas Ibañez, sobre la innovación educativa y usos de las TIC y tercero los aportes de Zoia Bozu y Pedro Canto sobre El profesorado en la sociedad del conocimiento.
El proyecto se aborda a través del enfoque mixto, diseño cuasiexperimental, con una población de 57 docentes de la Institución educativa San José de Ovejas – Sucre y una muestra representativa de 41, para aplicar un cuestionario inicial, que tiene como fin, hacer un diagnóstico e identificar si los docentes tienen conocimiento acerca del uso de herramientas digitales y si las implementan en los procesos de aprendizaje -enseñanza.
Se emplea un taller pedagógico con el propósito de contextualizar a los docentes sobre cómo se están transformando los métodos de enseñanza y la dinámica de las clases con la aplicación de Tecnologías de la información y comunicación ...