La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Bogotá D.C.
Compartir
Fecha
2020-05-05Autor
Díaz Montaña, Adriana Esperanz
Neira Ulloa, Lesly Catterine
Mateus Ropero, Sandra Milena
Cardenas Bohorquez, Yudy Yesenia
Duarte, Hernando
Director
Moreno Giraldo, Yessica DayanaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El actual trabajo resume el proceso de aprendizaje llevado a cabo en el marco del Diplomado
de Profundización, Acompañamiento en Escenarios de Violencia; dicho proceso de aprendizaje
se basó en la comprensión, manejo de metodología y conceptualización de estrategias para el
acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia.
Lo anterior desde la comprensión del concepto de subjetividad como fuente de memoria que
posee también el poder de transformación.
Durante este proceso se desarrollaron competencias de la profesión de Psicología, para la
correcta valoración de eventos psicosociales traumáticos, intervención en crisis y potenciación de
herramientas de afrontamiento colectivo.
Por medio de este proceso también se desarrollaron destrezas en el manejo de herramientas
para el abordaje psicosocial en las fases de diagnóstico, intervención, evaluación y
sistematización.
Se hizo especial énfasis en la comprensión de las relaciones de intersubjetividad propias de
los diferentes escenarios inmersos en violencia, todo esto, analizando y valorando los eventos
psicosociales traumáticos desde una visión psicológica.
Se comprendieron temáticas como: “La pregunta como herramienta” que consiste en la
destreza de preguntas de manera inteligente y cuidadosa, en primer lugar, para no revictimizar a
las personas inmersas en episodios de violencia y por otro, lograr respuestas que contribuyan al
avance en su proceso de sanación emocional. También se comprendió la herramienta de foto voz,
como un camino a la resignificación de los eventos traumáticos a través de imágenes a las que se
confiere un significado metafórico positivo.
4
Este proceso se llevó a cabo a través de la estrategia de aprendizaje ...